CAMPO

Desde este lunes se liberará gradualmente la exportación de carne a China

Así lo formalizó el ministro de Agricultura, luego de una reunión con la Mesa de Enlace este pasado martes.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:45

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció este pasado martes la apertura de las exportaciones desde el próximo lunes para la carne que va hacia China. Así fue anunciado luego de una reunión con la Mesa de Enlace. Esta medida permitirá que los exportadores de carne vacuna puedan hacerlo en una totalidad al mercado chino. Se venía llevando un 75% de los vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo.  

Con estas mayores ventas a China la exportación quedaría habilitada en un 89%, en tanto que este año se colocarían en el mundo 779.376 toneladas de res con hueso por debajo de las 900.000 toneladas de 2020.

“La resolución de la carne con destino a China se resolvió con los reclamos que hicieron las entidades”, dijo Domínguez para luego informar que se va a “abrir las exportaciones de carne vacuna a partir del día lunes”. Luego, agregó que en marco de estas medidas “se resolvió también considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y que no habían podido participar en la distribución de los cupos”.

Por otra parte, en el contexto de la reunión Domínguez con la Mesa de Enlace se conoció que el gobierno eliminará una restricción del Banco Central que impedía a los productores que tienen más de un 5% de soja y trigo en stock accederá créditos con tasas subsidiadas. Esto le servirá a 32.500 ganaderos incluyendo 2000 tambos y 800 feedlot.

En lo que respecta el cepo de la carne, el Gobierno decretó el cierre total de las ventas al exterior de ese producto. Así mismo, prohibió hasta fin de año colocar en el exterior media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Por lo tanto, China que venía comprando cerca del 75% de carne, se la llevaba de una vaca casi de descarte. Buscando destrabar esta medida, los distintos eslabones fueron explicando a las autoridades que las ventas de esa categoría es la llamada “vaca China” y que no se consumía en el mercado interno. Al cumplir un mes, el gobierno decidió cuotificar los embarques al 50% de lo vendido en el 2020.