ECONOMÍA

El Gobierno Nacional extendió las restricciones a la exportación de carne

El sector privado se mostró en disconformidad y amenazó con detener la comercialización.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 18:39

En la búsqueda de “armonizar” el mercado para que bajen los precio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kuflas, defendió las medidas impuestas al mercado de carnes por el gobierno nacional que restringe las exportaciones a un 50% en el sector. La decisión fue de extender las restricciones, el sector privado se mostró en disconformidad y amenazó con detener la comercialización.

En declaraciones a radio La Red, Kuflas expresó que, “el dato de julio marca que se exportaron 194 millones de dólares, una cifra muy por encima del promedio histórico del último quinquenio". Explicando así la flexibilidad de la medida que según anunció, “lejos de estar en un cepo, estamos en un contexto en el que estamos armonizando la demanda interna, para que el precio de la carne deje de subir". "Tenemos que tener un mecanismo de administración del mercado y eso es lo que estamos haciendo”.

En el mismo sentido, el ministro de Trabajo,  Claudio Moroni, aseguró que el mercado se está normalizando. Al respecto señaló que, “el Gobierno quiere proteger tanto a la industria para que exporte como a los precios del mercado interno. El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad".

El Consejo Agroindustrial Argentino, integrada por 64 asociaciones agro industriales, expresó en una carta enviada al presidente Alberto Fernández que esta medida “prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior". En el mismo sentido la Mesa de Carnes, señaló que "decir que la medida tuvo resultado positivo es querer sostener un error con una mentira".

Más de