ECONOMÍA

Según la UIA el ausentismo por covid supera el 7% y afecta el abastecimiento

Ante esta situación, Funes de Rioja, titular del organismo, propuso hacer auto test dentro de la fabrica. "El objetivo es conciliar producción con prevención", aseguró.
martes, 11 de enero de 2022 · 19:38

Según el último relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el ausentismo en las empresas supera el 7% debido a la pandemia. De manera que cerca de 80 mil empleados por día dejan de trabajar por estar contagiados de covid o por ser contacto estrecho. Esta situación influye negativamente en el abastecimiento.

"Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones", expresó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja a Radio Rivadavia.

Hizo referencia al aumento exponencial de casos en los últimos días con números que superan los 100 casos diarios. Al respecto señalo un doble efecto que se produce al interior de las empresas: "por un lado, los contagiados; por el otro, los llamados contactos estrechos. Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no", analizó.

Ante esta situación, Funes de Rioja propuso hacer auto test dentro de la fabrica con el objetivo de sostener la producción y el abastecimiento. "Todas las medidas que se tomen para evitar los contagios, las compartimos filosóficamente, porque estamos frente a una pandemia, no frente a una gripe", enfatizó.

"El objetivo es conciliar producción con prevención, en el conflicto entre libertad individual y bien colectivo, este último es la salud de todos", finalizó.