DATOS OFICIALES

INDEC: el costo de la construcción subió 1,5% y los precios mayoristas, 2,3%

Los datos se desprenden de diciembre en comparación con el mes anterior. El índice de precios al por mayor tuvo un alza interanual de 51,3%, por encima del 50,9% que arrojó el de precios al consumidor.
martes, 18 de enero de 2022 · 18:02

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre de 2021, el registro más bajo desde julio pasado, de acuerdo a datos oficiales del INDEC. En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) registró una suba de 1,5% respecto al noviembre.

En promedio, el precio de las manufacturas locales trepó 54% en 2021. Los incrementos fueron encabezados por las divisiones "Otros medios de transporte" (87,2%), Madera y productos de madera excepto muebles (80,9%) y Productos metálicos básicos (68,5%). Asimismo, arrojaron subas por encima de la media rubros relevantes en la canasta que mide el INDEC como Productos refinados del petróleo (57,8%), Vehículos automotores (55,5%) y Sustancias y productos químicos (54,9%).

En paralelo, los productos primarios nacionales subieron 45% anual. Los productos pesqueros, de escasa incidencia en el índice de precios mayoristas, se dispararon 84,7%. Mientras tanto, los productos agropecuarios y los hidrocarburos mostraron alzas de 41,9% y 46,4%, respectivamente. En términos agregados, los productos fabricados dentro de las fronteras argentinas aumentaron 52%. A su vez, los productos importados tuvieron un ajuste del 44,6%.

En diciembre los precios mayoristas encadenaron su sexto mes consecutivo con un alza mensual inferior al 3%. El incremento promedio fue traccionado fundamentalmente por Productos agropecuarios (4,8%), Alimentos y bebidas (3,8%) y vehículos (3,3%). Mientras tanto, resaltaron caídas en los valores del petróleo y gas (-1,9%), y productos manufacturados derivados del petróleo (-0,1%).

En cuanto al nivel general del índice del costo de la construcción (ICC), la suba se da como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,4% en “Mano de obra” y de 1,9% en el ítem “Gastos generales”.