INDUSTRIA

Aseguran que Josemaría, junto a otros proyectos mineros generarán 80 mil puestos de trabajo

Desde Asijemin señalaron que el gran baluarte minero que tiene a futuro San Juan, más otros de La Rioja y Catamarca serán fundamentales para el empleo en el país.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 21:44

El pasado martes, durante la visita del presidente Alberto Fernández a San Juan para poner en marcha el Clúster de Energías Renovables, se dieron cita diferentes partes de la industria relacionada al sector. En ese marco, el secretario general de Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena señaló a Canal 13 que ‘esperamos por Josemaría, que junto a otros proyectos en La Rioja y Catamarca generarán 80 mil puestos de trabajo’.

El sindicalista aseguró que desde ASIJEMIN están a disposición del avance de todos los proyectos importantes mineros, por la capacidad de cobre que podrán extraer de ellos (alrededor de 8 millones de toneladas), pero fundamentalmente por la gran creación de empleos que logará.

Sin embargo, Mena dejó en claro que: ‘Para toda la industria es un impacto económico muy bueno, pero insistimos, más allá que el cobre es muy importante para todo este proceso industrial, siempre lo vamos a exigir que el trabajo sea digno, en blanco, cuidando al medio ambiente e integrando a la comunidad’.

A su vez, el titular de ASIJEMIN recordó que. ‘Por eso nosotros planteamos siempre la necesidad de una Ley Nacional de Minería donde podamos tener una Agencia Nacional de Control Medio Ambiental y un Instituto Nacional de Investigación Innovación y Desarrollo. Todo tiene que ir hermanado para garantizar puestos de trabajo, divisas, el cuidado del medio ambiente y mayor tecnología’.

Acerca de la llegada de Alberto Fernández a la provincia para el lanzamiento del Clúster, el sindicalista señaló que ‘Fue importante que el presidente marcara la importancia de la minería para las energías renovables’.

Luego Meno amplió diciendo: ‘El discurso del ministro Kulfas y el acompañamiento del presidente para nosotros es muy importante porque demuestra con todo este acto se acerca a la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo potencial en una actividad industrial como la minera que se necesita, y para que llegue al sector político en otras partes del país’.

‘Para poder desarrollar nosotros desde el interior una actividad fuerte, pujante, necesitamos que todo sea controlado con el cuidado del medio ambiente, con el desarrollo de energías alternativas y el desarrollo de estas industrias’, cerró.