CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Fuerte expectativas de trabajadores tras la creación del Cluster de Energías Renovables

Luego de la visita presidencial, desde el sector de personal energético expresaron su alegría por el compromiso de 6 provincias y del Gobierno Nacional.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 21:09

El pasado martes 18 de enero, el presidente Alberto Fernández visitó la provincia y puso en marcha el Cluster de Energías Renovables. Luego del acto, desde el sector de trabajadores de la energía quedaron contentos con el compromiso de las provincias y el Gobierno Nacional que están mostrando su apoyo al proceso. ‘A diferencia del anterior gobierno, en este periodo se está retomando con fuerza en San Juan, con la muestra de una empresa que impulsará las energías fotovoltaicas’, manifestó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETIA), Pedro Wasejko.

El gremialista agregó sobre el apoyo oficial que: ‘Nos quedó claro el interés del Gobierno Nacional, por la necesidad de fortalecer la mano de obra nacional y reemplazar importación por trabajo, por tecnología por desarrollo propio. Que esto se pueda hacer en estos lugares fortalece la economía de nuestro país. Nos compromete en la gestión a dar respuestas a las necesidades del país’, opinó.

Luego Wasejko destacó que: ‘hay que aprovechar los recursos que pueda generar la minería o la explotación petrolera como la de Vaca Muerta, no solo para obtener las divisas y el desarrollo y trabajo de empleos bien pagos, sino también para volcarlo a desarrollar las energías renovables que son el futuro de acá a 25 años. Ahí tenemos que dar los pasos. A una Argentina amigable con el medio ambiente y que no nos deje afuera del desarrollo productivo, ese equilibrio hay que aprovechar’.

Por otro lado, el sindicalista señaló que en el 2021 hubo recuperación económica, pero ‘falta que se note en la redistribución en los trabajadores’. Al explayarse al respecto, señaló que si bien en el 2020, en plena cuarentena, quedó demostrado que en muchos de los casos se podía trabajar eficientemente aprovechando el recurso tecnológico, pero que ese crecimiento debe ir de la mano de un crecimiento económico que sienta la mayoría y no ‘tres o cuatro grupos concentrados de poder económico’.

Para cerrar el tema, Wasejko comentó que ‘hay una parte de la población que todavía no recibe los beneficios de este crecimiento económico, entonces es responsabilidad de los políticos para resolver este tema, y de nosotros para hacer propuestas audaces y así generar divisas al país, empleo, reemplazar tecnología, generar crecimiento económico equitativo’, sentenció.