DATOS OFICIALES

Una familia de 4 necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Así lo estimó INDEC en base al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza. En 2021, subió un 40% acumulado.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:27

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se aceleró al subir 3% en diciembre. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre un ingreso de $76.146 para no ser pobre. Dicha canasta está  integrada por alimentos y artículos de primera necesidad, de acuerdo a lo informado por el INDEC este miércoles.

En tanto,  para no ser indigente, una familia tipo - también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de $32.964, lo que significó un alza de 3,9% en el mismo mes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La última medición del INDEC, dada a conocer en octubre sobre datos censados durante el primer semestre del año, registró que el 40,6% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, contra 40,9% de igual período del 2020.

La canasta básica alimentaria tuvo una variación interanual de 45,3% y se situó en $10.668. Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 40,5%. Tanto para la CBA como para la CBT, las subas anuales se ubicaron por debajo a la línea de inflación que se registró al cierre del 2021: 50,9%.

Según datos del INDEC, el mes de enero del 20221 fue el que tuvo mayor aumento de la CBA, con un 4,6% y llegó a su punto más bajo en agosto con un 0,7%. Mientras que para la CBT, el pico fue en marzo del año pasado con un 5% y se desaceleró también en agosto con un 1,6%. Los datos coinciden con la renovación de los Precios Cuidados en julio de ese año, programa que se ha ido renovando cada tres meses aproximadamente.