ECONOMIA

El FMI ratificó el acuerdo con la Argentina y anunció reducciones en los subsidios energéticos

Según declaró el organismo, esta medida forma parte de un paquete para "mejorar la composición del gasto publico".
viernes, 28 de enero de 2022 · 18:52

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo crediticio emitió declaraciones respecto de los puntos centrales del arreglo que aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo.

La directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, dijeron que "se acordó estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público".

Esta premisa forma parte de programa de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa. Según especificaron, este sendero "mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario". Por otro lado, destaco que este política permitirá aumentar el gasto en infraestructura mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario.

“Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación". Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, ratificó el organismo.