ANUNCIO OFICIAL

Guzmán afirmó que no habrá devaluación y que se mantendrán los derechos de los argentinos

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó en detalles las bases del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
viernes, 28 de enero de 2022 · 12:31

Este viernes, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conferencia de prensa dieron detalles del acuerdo.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó contra la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y señaló 'acordó lo que fue el préstamo, récord en monto en la historia'. En este sentido, Guzmán, señaló que la deuda ‘fue aplastante’ para el desarrollo de la Argentina y, 'con una profunda dependencia de un organismo con el que históricamente la Argentina ha tenido fuertes problemas'.

Desde este punto de vista, el ministro de Economía señaló que el objetivo principal de este acuerdo es 'sanar relaciones' con el organismo internacional. Y dijo, 'poder refinanciar esa deuda sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra Nación, pudiendo seguir en la senda de la recuperación económica tan fuerte que está viviendo la Argentina, con posibilidades de más creación de empleos, más producción, más agregación de valor y más estabilidad'.

Guzmán anunció que se buscará tener una política fiscal que no 'inhiba la continuidad de la recuperación'. En este sentido destacó que, se planteó una ‘reducción gradual’ con el déficit fiscal y detalló que para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, informó que habrá una reducción 'gradual pero decidida' de la Asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional. Además, se acordó una estructura de tasas de intereses reales positivas y reconstruir la deuda pública del mercado de la moneda local.

Martín Guzmán, afirmó que no habrá inflación y que 'es fenómeno multicausal' y dijo que fortalecer las finanzas pública se da en la reducción gradual del déficit fiscal.  En el sentido de la política cambiaria, afirmó 'no va a haber ningún salto cambiario, la política cambiaria va a seguir en la línea que se ha venido llevado a cabo y se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales'.

Guzmán apuntó, 'se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados, no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna privatización de empresas públicas'. En este sentido, destacó que ese esquema de medidas promueven el crecimiento y apunta a resolver los problemas de la estructura productiva.

Finalmente, expresó 'es una alternativa que es la razonable, se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr'. El  programa, tendrá una duración de dos años y medios.