Balance hídrico

Chacareros pusieron el énfasis en la importancia del riego para el cultivo de verano

Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios , Osvaldo Recio, remarcó el compromiso por el cuidado del agua pero aseguró, "en esta época los cortes de agua son perjudiciales, hay mucha siembra nueva". A su vez, aseguró que mas de 300 socios avanzaron con el riego presurizado y la instalacion de bombas.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 17:29

Finalmente, se conoció el balance hídrico de la provincia hasta setiembre de 2023, con un porcentaje sensiblemente mayor al del registrado hasta del 30 de septiembre pasado. Se trata de un 84,5% más, unos 992,88 hm3 en concreto, por encima de los 538 hm3 de este año.

Pese al pronóstico mejorado, desde la Sociedad de  Chacareros Temporarios no dudaron en ratificar el compromiso con el cuidado del agua, sin embargo, aseguraron que el riego es importante en esta época debido a que se ha comenzado con la siembra de los cultivos de verano. "En esta época los cortes de agua son perjudiciales, porque hay mucha siembra nueva, todo lo que es cultivo de verano", dijo Osvaldo Recio a Canal 13.

De momento no se ha definido de que manera se harán los cortes o como se realizará el manejo del agua con todos los sectores involucrados, "se está discutiendo el tema de la cota, si se da o no, hemos tenido los días de la cota de la lluvia, que no eran malos porque alguien podría llegar a derrochar el agua", dijo. Con el objetivo aumentar la eficiencia del recurso, han avanzado en la instalación de bombas y de tecnificación del riego que ya se encuentra funcionando, "nosotros el año pasado recibimos un subsidio de un fondo rotatorio y le agregamos 4 millones de pesos más y ya lo tenemos distribuido en todos los socios, ya sea bombas o riego por goteo".

Eso ya está funcionando", expresó. En este sentido insistió, "hay que distribuirla bien y hay que cuidarla, no podemos derrochar agua, eso hay que tenerlo claro, hasta el momento hemos estado recibiendo el mismo coeficiente que el año pasado". La asociación cuenta con 330 socios activos muchos de ellos con sus familias, "el pequeño y mediano productor mueve un abanico muy importante, comer frutas y verduras es comer sano", remarcó el entrevistado.