EXPO MINERA

Raúl Cabanay: ‘Los argentinos tenemos una posibilidad histórica con la minería’

Por el stand de Canal 13 pasó el Vicepresidente de la Cámara Minera quien afirmó que con un sector minero fuerte los sanjuaninos podrían vivir mejor.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 22:31

Este jueves se llevó a cabo la segunda jornada de la IX Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. Canal 13 estuvo presente realizando una amplia cobertura con invitados del sector, y uno de ellos fue el Vicepresidente de la Cámara Minera, Raúl Cabanay, quien aseguró que ‘Los argentinos tenemos una posibilidad histórica con la minería’, en una clara referencia a la potencialidad de proyectos que pueden llegar a desembarcar o están trabajando en San Juan.

El empresario calero afirmó que la minería es una locomotora del progreso y la provincia es muestra de ello. ‘San Juan ha explotado una cantidad mínima de los materiales. Josemaría es uno de los cuatro proyectos que ya está casi terminado, y ese proyecto va a multiplicar por cuatro el derrame que ocasionó Gualcamayo’.

Cabanay señaló que el mundo enfrenta un grave problema de cambio climático y para solucionarlo debe proveerse de minerales como el litio. ‘Si, San Juan tiene esos minerales, pero también tiene una serie de nubarrones que lo hacen estancar, y tiene que ver con políticas nacionales que impiden el crecimiento’.

‘Basta de hablar de potencialidades necesitamos poner en valor esos recursos que tenemos. La pobreza contamina, duele y no puede esperar más’, manifestó el empresario minero, quien luego añadió que el progreso que genera la actividad minera tiene que ver con un contagio a otros sectores, los cuales en las últimas dos décadas se tuvieron que adaptar para funcionar con la minería. ‘Quizás podemos aspirar a lo que es Australia’, expresó.

Cabanay señaló que el desafío de las exportaciones tiene un escenario complejo, pero que las provincias mineras tienen que ser capaces de resolver. ‘Somos optimistas, pero necesitamos un gobierno sensato que tenga reglas de juego claras que duren 30 años para que las inversiones puedan llegar. Si es inentendible para nosotros, imagínate para las empresas extranjeras’, sostuvo.

‘Nosotros los caleros nos estamos anticipando a, futuro que se viene. Yo creo que San Juan en las próximas décadas estará signado por una minería floreciente y será otra provincia’, finalizó el empresario minero.