estafa al fisco

San Juan incluida en un operativo de AFIP por evasión millonaria en el comercio de granos

Son compañías financieras, estudios jurídicos y contables que podrían quedar vinculados a una causa por asociación ilícita. Las organizaciones de control desarticularon una evasión de más de 160 millones de pesos en 21 allanamientos en varias ciudades del país.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 21:53

La provincia de San Juan quedó involucrada en operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas que desarticuló una evasión de más de 160 millones de pesos. Los allanamientos también se realizaron en la provincia de Córdoba y Buenos Aires.

De acuerdo con el informe, la maniobra consistía en adquisición de granos en el mercado marginal, el ocultamiento de los verdaderos productores y la subfacturación de exportaciones.

Compañías financieras, estudios jurídicos y contables podrían quedar vinculados a una causa por asociación ilícita que buscaba comercializar granos de forma ilegal. Las compañías generaban créditos fiscales de Impuesto al Valor Agregado (IVA) apócrifos y subfacturaciones mediante movimientos de dinero en efectivo, cambio de valores en los precios de comercialización, la utilización de falsos proveedores, el procesamiento de la mercadería en plantas industriales y su posterior vinculación con una firma vinculada al comercio exterior.

Durante 21 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y las localidades cordobesas de Villa María, Villa Nueva, Tancacha, Villa Ascasubi, Río Tercero, Hernando, Río Cuarto, San Agustín y Córdoba, se secuestró documentación vinculada a movimientos financieros, contratos, dispositivos electrónicos y otras pruebas que dan cuenta de las maniobras de evasión llevadas a cabo por las firmas involucradas.

Cabe destacar que los procedimientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal de la ciudad de Villa María.