MINERIA

Veladero y Gualcamayo complicados por un reclamo salarial de personal jerárquico, profesional y técnico

Desde el sindicato mostraron su disconformidad con las negociaciones con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y declararon estado de alerta y posibles medidas en los yacimientos.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 16:32

Un reclamo salarial pone en peligro a operatividad de las minas Veladero y Gualcamayo en San Juan, además de otros proyectos en otras provincias. La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), manifestó su descontento con las negociaciones con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y declararon estado de alerta y posibles medidas en los yacimientos.

También se podrían ver afectados los proyectos Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro, "sino no se presenta en poco tiempo una respuesta favorable ante estos reclamos históricos del personal jerárquico, profesional y técnico encuadrado en ASIJEMIN", expresaron.

Los trabajadores rechazan la propuesta del 0,5% referido al pago de antigüedad para aquellos trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se encuentran en el yacimiento desde el año 2021. También solicitan "hacer efectivo el pago del 10% para mantener la pirámide salarial, según lo establece y está acordado en el art. 30 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Marco", manifestaron.

La propuesta de los demandantes es que se otorgue un retroactivo por antigüedad salarial equivalente al 1% para las y los trabajadores que cumplen tareas en los yacimientos mineros desde el año 2018.

Adhieren al comunicado el secretario general, Marcelo Mena Muñoz, Comisión Directiva Nacional, Delegación Regional Centro y Sur, Cuerpo Delegados de Base de Veladero, Gualcamayo, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Minera Triton, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro y Trabajadores Jerárquicos, Profesionales y Técnicos afiliados a ASIJEMIN.