petitorio

El sector minero presentó a Diputados una nota con reclamos por la Ley de Humedales

Canal 13 habló con Fernando Godoy, de Caprimsa quien aseguró que no están en contra de la normativa que se debate en el Congreso, pero se expresó en contra de "destruir el desarrollo de provincias”.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 19:45

En medio del debate por la Ley de Humedales, el sector minero de la provincia de San Juan entregó una nota a la Cámara de Diputados de la provincia. En el documento expresan sus reocupaciones ya que la aprobación podría implicar la paralización de las ciertas actividades productivas.

Canal 13 habló con Fernando Godoy, presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan quien aseguró que no están en contra de la Ley de Humedales, “nos oponemos inteligentemente, con criterio a que no hay que destruir el desarrollo de provincias de más o menos 800 mil habitantes que tiene San Juan”.

Al respecto ratificó el reclamo sobre una definición más concreta de ‘humedales’, ya que la amplitud con la se expresa el término “afectaría de manera importante los intereses económicos y sociales de los sanjuaninos”, según expresa el documento.

El entrevistado fue consultado por una de la inquietudes más recurrentes del sector, que deriva del análisis de los proyecto tratados, están específicamente pensados para la pampa húmeda. Estos ecosistemas se están viendo afectados por el avance del negocio inmobiliario, diferentes a los de la Mesopotamia y a los de las cordilleras.

“Lo que hemos hecho acá es unirnos para firmar todos y es lo que el ministro nos ha pedido y es lo que el gobernador quiere”, dijo y agregó, “por capricho y por tozudez de vivir en Buenos Aires no podes destruir la economía de San Juan. Ley de humedales si, nosotros no nos oponemos", insistió y reivindicó la actividad como el principal motor de desarrollo de la provincia, "sabemos que la economía se mueve a base del motor de desarrollo que es la minería"

Al respecto agregó, “de hecho la agroindustria se beneficia de la minería, tenemos que trabajarlo profundamente sabiendo si en los humedales hay exceso de pastoreo, que tampoco es nuestro porque hay un pastoreo muy intensivo de Chile".

Consideró que ambos proyectos que esta tarde obtuvieron dictamen, el de Juntos por el Cambio (dictamen de mayoría) y el del Frente de Todos (dictamen de minoría) no son muy buenos pero pueden profundizarse con estudios de biólogos. Seguirán con los debates sobre estos dos trabajos, que hoy no contó con la presencia de la diputada por San Juan, Fabiola Aubone que integra la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, al igual que otros 10 representantes del Frente de Todos de las provincias del Norte, lo que hizo que el proyecto oficialista perdiera adhesiones y avance el proyecto de la santafesina Ximena García.

Por último aseguró que nadie más que la minería cuida el medio ambiente. Neuquén, Santa Cruz, Catamarca, San Juan, Jujuy y Salta,  “son las provincias que trabajan en función del desarrollo de las economías. Estamos cuidando lolo que es la seguridad y el ambiente”, finalizó y compartió la definición de humedales realizada por el asesor técnico de la cámara el Dr en biología, José Villavicencio. 

Definición de Humedales por el Doctor en Biología, José Villavicencio:

“El abastecimiento de agua, la amortiguación de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de costas, la protección contra las tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la retención de contaminantes y la depuración de las aguas son algunos de los servicios derivados de las funciones de regulación de estos ecosistemas. Los humedales proveen hábitat, alimento y refugio para el sostén de la diversidad biológica y de ellos se obtienen numerosos productos, entre los que se incluyen pescado, animales silvestres, maderas, forraje, plantas medicinales, etc. Ofrecen ambientes de interés paisajístico, cultural y educativo. Son ecosistemas de importancia respecto al cambio climático”

•           Durante los últimos años los humedales alcanzaron un amplio protagonismo en los medios de difusión y en la sociedad en general (Kandus, P. y Minotti, P. 2018).

•           Que contar con un instrumento legar como una Ley de presupuesto mínimos de humedales es un hecho en concordancia con el desarrollo sustentable.

•           Que la actividad Minera de la Provincia está en sintonía con todo antes mencionado realizando estudios ambientales de estos sistemas con sus cuadros técnicos y viene diseñando estrategias para monitorear mitigar compensar y restaurar estos ecosistemas

El documento completo presentado por el sector minero a la Cámara de Diputados:

El sector minero refuerza su reclamo por Ley de Humedales

Integrantes del sector minero de San Juan presentaron una nota en la Cámara de Diputados de la Provincia reafirmando su postura con respecto al tratamiento de la conocida como Ley de Humedales, que de aprobarse tal cual fue redactada, afectaría de manera importante los intereses económicos y sociales de los sanjuaninos.

El escrito, dirigido al Ministro de Minería de la Provincia y por su intermedio a los representantes de San Juan en el Congreso de la Nación; tiene como objetivo "manifestar en forma clara y contundente su posición con relación a los proyectos de ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales".

Al respecto, los puntos que destacan son:

1. Que la protección del ambiente y del uso de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad.

2. Que se debe respetar la jurisdicción provincial tal cual está previsto en el artículo 124 de la Constitución Nacional en referencia al dominio de los recursos naturales.

3. Que están a favor de la protección razonable de los humedales, teniendo en cuenta el desarrollo de cada región,

4. Que para que se desarrolle una actividad minera se realiza, en cumplimiento de la ley, un informe de Impacto Ambiental.

5. Que la minería es una de las industrias más controladas a nivel provincial y nacional.

6. Que los proyectos para la protección de humedales que están siendo tratados no contienen una correcta definición ni clasificación de los mismos y que parecerían querer limitar o prohibir el desarrollo de una actividad que supone la clave para el desarrollo de muchas regiones postergadas del territorio nacional.

7. Que una ley mal formulada afectará considerablemente el desarrollo de proyectos mineros y, en consecuencia, la economía provincial y nacional.

El escrito contiene las firmas de Mario Hernández, en calidad de presidente de la Cámara Minera de San Juan y del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina; Maximiliano Arias, Secretario de Seguridad, Salud laboral y Medio Ambiente (ASEIJEMIN); Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial San Juan; Fernando Godoy, presidente de CAPRIMSA; Iván Malla, de AOMA entre otras.