¿Qué pasó?

Dólar loco: ¿a qué se debe el salto cambiario en el mercado informal?

Canal 13 consultó con el economista Gerardo Mestre, que ponderó la variable ‘vacaciones’ en su análisis y explicó cómo el resultado de la Selección en Qatar puede influir en las finanzas a fin de año.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 20:24

El dólar blue subió $14 en los últimos dos días superando la barrera de los $300, para quedar en $308 para la compra, lo que encendió las alarmas luego de varias semanas de estabilidad tras el arribo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Muchas cosas sucedieron desde entonces, entre las que está la implementación del 'dólar Qatar' como un nuevo tipo de cambio para los viajes al exterior.

Canal 13 consultó con el economista Gerardo Mestre que ponderó esta última variable, como una de las principales que presionan la demanda de dólares en el mercado informal. “Ante la imposibilidad de acceder a oficial, mucha gente que tiene dinero para viajar a Qatar o a otros destinos porque estamos en periodo pre vacacional, se va al dólar blue”, expresó.

A si mismo observó que los dólares financieros acompañaron el movimiento, el Contado Con Liquidación acompañó subió $5,73 y quedó en $324,85 y el Mep también tuvo un aumento importante de $7,85 para ubicarse en los $309,91 como valor de referencia.

En gran medida esta explicado por Qatar, es un mercado chiquito que con poco lo movés al alza, pero también esta explicado por qué hay gente que se está dolarizando para sus vacaciones en el exterior” agregó.

El economista fue consultado sobre la posibilidad de que esta tendencia se acentúe e introdujo la variable del ‘humor social’ como determinante para el mes de diciembre, que cada año resulta sinónimo de estallido social. En ese sentido apuntó al plan de estabilización diagramado por el ministro Massa, cuya política central es el programa Precios Justos y propone congelamiento y control de precios para frenar la inflación.

“Esta podría ser la última carta que se juega el gobierno para contener la inflación, si esto fracasa, diciembre siempre es un mes difícil”, dijo y agregó, “pasando diciembre, si ayuda este congelamiento el horizonte se aclara y se gana un poco de tiempo. Si eso no da resultado y si encima los medios le echan leña al fuego, si le va mal a la Argentina en el mundial, se puede hacer sentir en el dólar blue y tener una alza mayor que la que se tiene en estos días”.

Más de