ECONOMÍA

Importaciones, el tema que subyace en la reunión de ministros de Producción con Massa y de Mendiguren

Canal 13 habló con Ariel Lucero luego del encuentro, donde no solo se analizaron los números positivos de empleo, actividad económica y la actividad industrial; llevó a Buenos Aires una inquietud que condiciona el crecimiento.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:58

Jornada crucial para el sector productivo argentino la del pasado martes en el Centro Cultural Kirchner entre el Ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la secretaría de Energía, Flavia Royon y los ministros de Producción de cada una de las provincias.

El paneo en nación pasó por los números de empleo, crecimiento de la actividad económica y la actividad industrial. Pese a esto uno de los reclamos que fue trasladado desde las provincias fue la problemática de las importaciones a tres semanas de la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Canal 13 habló con Ariel Lucero que aún se encuentra en reuniones en diversas dependencias de la cartera de Hacienda sobre el encuentro.

“Lo que planteé yo es que es real el crecimiento al interior del país, pero necesitamos trabajar en algunos aspectos que le puedan dar mayor competitividad a nuestras empresas. Pueden ser la energía y temas logísticos, financiamiento”, dijo el ministro en entrevista telefónica.

Fue consultado por este medio sobre la problemática de la industria a la hora de acceder a los dólares y poder hacer las importaciones, necesarias para que el sector siga produciendo, “con la SIRA lo que hacen es eliminar un poco se sistema medidas cautelares de algunos jueces por importar un BMW por 2600 millones de dólares”.

“En la Secretaria de Comercio tratando de gestionar la aprobación de esa SIRA, hay un compromiso de que las van a trabajar, y me han pedido un formato para que se las pase, que va a ser en forma individual”, dijo y agregó, “estoy hablan con cada una de estas empresas, esperemos que este mecanismo habilite alguna aprobación rápida de cada una”.

Puso énfasis en resguardar la continuidad de los procesos productivos y de la necesidad, no solo de la articulación entre lo público y privado, sino en el lineamiento de los objetivos entre los distintos órdenes del Poder Ejecutivo. “Se habló de un crecimiento que los números lo demuestran pero tenemos que acompañarlo con condiciones. Los empresarios nos piden importar  para mantener la mano de obra, hay muchos que hacen una importación transitoria para poder después exportar”.