temas centrales

La semana en tres títulos: dólar loco, productos gemelos y la semilla soberana

¿A qué se debe el salto cambiario en el mercado informal esta semana?; Precios Justos: ¿qué pasa con los productos similares de la misma marca en el nuevo programa? y la cooperativa Boca del Tigre cosechó sus primeros embriones agroecológicos de rúcula.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 09:00

Canal 13 consultó con el economista Gerardo Mestre sobre la suba importante del dólar blue de esta semana, que ubicó a la divisa cómodamente por encima de los $300. Esto encendió las alarmas luego de varias semanas se estabilidad tras el arribo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía ¿Qué incidencia puede tener el resultado de la Selección en Qatar sobre las finanzas de fin de año?

Una falla recurrente, que fue protagonista en los anteriores programas de control de precios en los supermercados, vuelve al foco del análisis a partir de la aplicación de Precios Justos. Canal 13 consultó con Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor sobre los 'productos gemelos', (etiqueta o envase similar, de la misma marca, con el mismo contenido per precio diferente) y aseguró que se trata de una falta grave y que debe ser denunciada.

El pasado miércoles fue un día histórico para la cooperativa Boca del Tigre (Unión de Trabajadores de la Tierra) que luego de varios meses de trabajo, cosechó sus primeras semillas agroecológicas de rúcula. Se trata de un paso importante en la lucha por una alimentación sana, soberna y a verdaderos precios justos.

 

Dólar loco: ¿a qué se debe el salto cambiario en el mercado informal?

 

El dólar blue cerró la semana cambiaria con un alza neta de $12, la más importante desde el arribó de Sergio Massa a un reformado Ministerio de Economía, en agosto pasado. Muchas cosas sucedieron desde entonces, entre las que está la implementación del 'dólar Qatar' como un nuevo tipo de cambio para los viajes al exterior.

Canal 13 consultó con el economista Gerardo Mestre que ponderó la variable 'vacaciones', como una de las principales que presionan la demanda de dólares en el mercado informal. “Ante la imposibilidad de acceder a oficial, mucha gente que tiene dinero para viajar a Qatar o a otros destinos porque estamos en periodo pre vacacional, se va al dólar blue”, expresó.

En gran medida esta explicado por Qatar, es un mercado chiquito que con poco lo movés al alza, esta explicado por qué hay gente que se está dolarizando para sus vacaciones en el exterior” agregó.

 

Precios Justos: ¿qué pasa con los 'productos gemelos' en el nuevo programa?

 

Una falla recurrente, que fue protagonista en los anteriores programas de control de precios en los supermercados, vuelve al foco del análisis a partir de la aplicación de Precios Justos. Se trata de los 'productos gemelos'y las alarmas se vuelven a  encender, aunque el consumidor tendrá una herramienta a mano para  poder denunciar: la app del programa nacional. Canal 13 consultó con Daniel Pérez, sobre esta maniobra y aseguró que se trata de una falta grave y que debe ser denunciada.

Se trata del mismo producto, de la misa marca, con un envase eferente, o una variaciòn en su etiqueta. Esto confunde a los compradores, que creen que se llevan una mercadería contenida dentro del programa pero no, ya que el el código de barras es diferente, con otro precio. La trampa también puede ser una diferencia en la cantidad del contenido por unos pocos gramos.   

No está bien que suceda esto, es motivo para denunciar”, dijo Pérez y agregó, “está la aplicación de Precios Justos y está Defensa al Consumidor para controlar”.  

Aseguró que es uno de los reclamos puntuales que llevaron a la Secretaria de Comercio Interior y Exterior encabezada por Matías Tombolini. “De haber productos gemelos es algo para denunciar y sería una infracción seria de la empresa, pero hay un compromiso de que esto no va a suceder”, expresó.

 

La cooperativa Boca del Tigre cosechó sus primeras semillas agroecológicas

 

El pasado miércoles fue un día histórico para la cooperativa Boca del Tigre (Unión de Trabajadores de la Tierra) que luego de varios meses de trabajo, cosechó sus primeras semillas agroecológicas de rúcula. Se trata de un paso importante en la lucha por una alimentación sana, soberna y a precios justos.

Esta es la primer cosecha de semillas agroecológicas de polinización abierta para la base de UTT”, dijo Valeria Silva a Canal 13 y agregó, “hemos tenido un momento de inconvenientes y muchos aprendizajes a partir de esto”.

En este sentido remarcó que la cooperativa da respuesta a una problemática mundial, “esto sucede porque el alimentos está tratando como una mercancía y nosotros sabemos que el alimento es en derecho y producir semillas es parte del eslabón  en una cadena para llegar a una soberanía alimentaria”.

Al respecto agregó, “estamos luchando por el acceso a la tierra, por una democratización del agua, con la semilla nos estamos garantizando la producción de los alimentos. Eso hace que acortemos los canales y el precio sea más justo, tanto para el que produce como para el que consume”.