Día del Vino Argentino

Día del Vino Argentino: el INV alertó sobre la crisis hídrica, ¿cuáles son los desafíos del sector?

El vicepresidente de la institución, Hugo Carmona, habló con Canal 13 sobre la situación actual de la industria en un contexto cambio climático. Algunos datos de la actividad.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 19:18

Muchos desafíos tiene le industria de la vitivinicultura, como otros sectores de la económica, en el actual contexto de crisis hídrica y cambio climático que atraviesa el mundo y en espacial la provincia. En el Día Nacional del Vino Argentino, Canal 13 dialogó con el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, quien brindó el panorama actual y su visión sobre el futuro de la actividad.

“Debido a falta de recursos hídrica hay que mejorar la eficiencia de riego, desde los diques hasta las fincas y vamos a poder producir vinos, mosto, pasas y uva en fresco para el país y el mundo”, dijo el entrevistado y agregó, “el cambio climático es un tema que ya está instalado, tenemos que convivir con los calores, los vientos y las heladas, con una tecnología que permita subsistir en ese ambiente. Además de la gran maquinaria que debe haber en la logística del mercado para posicionar los productos”.

En este sentido, aseguró que las condiciones climáticas pueden llegar a marcar la dinamia de la producción, la “viticultura regenerativa tiene que ver no solo el impacto económico, sino el social y el ambiental, que haya una cobertura verde genera un buen impacto para el ambiente”, dijo y puso el foco en apuntalar la educación, “el gran desafío con las escuelas agro técnicas, las universidades, de ir formando agrónomos, enólogos y técnicos”, dijo Carmona.

También, remarcó la importancia tanto pública como privada para lograr la tan ansiada tecnificación del riego para eficientizar el uso del agua, “el desarrollo que buscamos, con la eficiencia energética acompañando con el uso de inercias sustentables como la eólica y la solar”.

En este sentido, la mejora de las exportaciones se crucial para lograr esa transición necesaria, el gran desafío para los próximos años, en una actividad que no solo comprende a la producción de vino, sino a la gasto nimia y al turismo. “A futuro con un plan estratégico 2030 de mejorar las exportaciones, entre mostos y vinos se intenta superar los 1000 millones de dólares, que es la cifra actual. También, mejorar las exportaciones de vino embotellado. Esa competitividad la Argentina la hace con inversión”, finalizó.  

 

Algunos datos del sector

  • La Argentina cuenta con 18 provincias dedicadas a la producción, desde Jujuy hasta Chubut, desde la cordillera hasta el mar.
  • En 2022 son  215 mil las hectáreas plantadas de vid que hacen la producción de vinos distintos, diferentes, que le permiten tener una gran oferta hacia el mundo con calidad y buen precio.
  • Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Canadá, Chile, China y Brasil. La Argentina es el séptimo productor mundial con un gran mercado interno
  • Se consumen unos 20 litros percapita anuales.