encuentro clave

Reunión con De Mendiguren y Massa por la asistencia a productores afectados por heladas

El ministro de Producción, Ariel Lucero, viajará este martes a Buenos Aires en una importante reunión, además de los fondos anunciados para los productores afectados, la agenda pasará por las importaciones y tecnología de riego.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 22:28

El ministro de Producción, Ariel Lucero, viajará este martes a Buenos Aires en una importante reunión con el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entre otras cosas, para determina la asistencia a productores sanjuaninos por las heladas.

“Eso necesita rápida resolución, entendemos que mañana van a estar definidas las distintas medidas”, dijo y agregó, “se anunciaron 1500 millones de pesos para todas las provincias que han sido afectados, queremos saber cuánto de eso va a legar a la provincia”. Luego de definir esto, la idea es poder diagramar en conjunto con el sector privado, como se van a aplicar esos fondos.

La agenda también pasará por otros temas que urge resolver al sector industrial de la provincia, “seguramente mañana tendremos novedades, hablar de las importaciones tan necesarias, un tema coyuntural donde muchas empresas sanjuaninas están necesitando insumos”, expresó.

Otro de los puntos sensibles, será el tema de la sequía, “una serie de pedidos y demandas para el sector de la secretaria de agricultura, principalmente gestión del riego, seguir financiando productores para que incorporen tecnología a los sistema de riego, energía fotovoltaica para el funcionamiento de estos sistemas”.

UNA A UNA, LAS MEDIDAS DEL ANUNCIO POR LAS HELADAS TARDIAS

- Las provincias afectadas recibirán de Nación aportes no reembolsables por 1500 millones de pesos para asistir a los productores

- Línea de crédito: a 18 meses con tasa cero a través del Banco Nación y el BICE

- Segunda línea de crédito a: 50 meses con tasa fija al 48%, pero se comienza a pagar en el mes 19. Son 18 meses de gracia.

- Programa de Fomento a las exportaciones con un tipo de cambio diferencial para los que se anoten del 20 de noviembre al 30 de diciembre. Para acceder, la condición es que existan acuerdos entre exportadores y productores y así evitar que el incentivo beneficie solo al exportador.

- Pedido a los gobernadores: aplicar una reducción del 40% o 50% a la tarifa de electricidad de productores durante 18 meses incluyéndolos en el programa de tarifa social.