conectividad

500 km de fibra óptica: ultiman detalles para licitar la iluminación de la red

El tendido viene sufriendo retrasos por la dificultad de acceder a importación de equipos, por lo que se espera que a principios del 2023 pueda estar lista. Días cruciales para “darle vida” a la infraestructura.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 21:36

La mega obra de fibra óptica de 500 kilómetros, que nació en el marco del Acuerdo San Juan y conectará al Gran San Juan con departamentos alejados con internet de calidad, se encuentra en su etapa final de tendido. Concluido esta tarea restará darle vida a la instalación, por lo que en estos momentos se ultiman detalles para lanzar una licitación para alumbrar la red.

Canal 13 tomó contacto con el presidente de Innova Sociedad del Estado, Gustavo González, quien dijo que esperan una probación para hacer la convocatoria, “la licitación la estaremos sacando en estos días, estamos esperando una cadena de aprobación para poder sacarla”. Luego pasaran unos 45 días para la adjudicación con el proceso de análisis y presentación  y a partí de ahí se firmará el contrato con el adjudicataria, a partir de ahí seguirá un periodo en el cual será clave el acceso a importaciones ya que algunos equipo viene del exterior.

En paralelo, se avanza con el tendido en la zona de Iglesia, aunque también se viene una instancia clave con la contratista a cargo de la obra para reforzar puntos clave, donde se necesita más fuerza en Calingasta y Valle Fértil.

Tare en la que también hay complicaciones es por los equipos que provienen del exterior, “se complica lamentablemente toda la situación y se puede reemplazar por un material nacional pero también requiere de todo un proceso de homologación, pero no vislumbramos mayores retrasos”, finalizó.