ECONOMÍA

Prevén un período de calma cambiaria por el dólar soja pero a muy corto plazo

Este martes, la economista Lucila Avelín pasó por Banda Ancha y habló de la medida que busca obtener un ingreso neto de 3.000 millones de dólares hasta el 30 de diciembre.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 20:01

El dólar soja II comenzó a regir esta semana con una primera jornada de éxito en la liquidación de granos en el exterior de 292 millones de pesos por parte del sector agro exportador del país. Este martes, la economista Lucila Evelin pasó por Banda Ancha y habló de la medida que busca obtener un ingreso neto de 3.000 millones de dólares hasta el 30 de diciembre.

“Lo tuvieron que resucitar por el recalentamiento de los tipos de cambio, sobre todo de los bolsa que son los que marcan la tendencia sumado al blue”, expresó la especialista y agregó, “también tenemos que cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional en cuanto a las reservas liquidas que tiene que tener el Banco Central, sumado a la deuda que tenemos en pesos fue un combo”.

De acuerdo con lo que expresó la entrevistada, resulta una buena medida, pero no va a permitir que el dólar se estabilice en el largo plazo, por lo que habrá que tener en cuenta el nivel de emisión monetaria, un factor crucial a fin de año por el pago de aguinaldos.

Por su parte la demanda de divisas estadounidenses también crece en diciembre,  “a fin de año siempre la demanda de dólares aumenta por el aguinaldo y hay gente que se va dolarizando con ese ingreso. También aumenta la demanda de pesos con la gente que se va de vacaciones”.

En este sentido aseguró que aún hay muchos condicionamientos que sortear, hay “incertidumbre hacia adelante con prácticamente tres dígitos de inflación anual. En el mediano y largo plazo la gente va a volver a demandar dólares, quizá podemos llegar a ver algo de tranquilidad en los dólares financieros pero no creo que sea penante”, finalizó.