BANDA ANCHA

Marisa López: 'La inflación no tiene color político, es un problema de todos'

La ministra de Hacienda pasó por Canal 13 para hacer un balance de lo que fue este año 2022 que esta a punto de terminar.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 12:12

Este 2022 esta cercano a terminar, por lo que es época de realizar balances en todos los aspectos. Con esta intención la máxima autoridad del Ministerio de Hacienda de la provincia pasó por el estudio de Canal 13. En ese contexto la funcionaria aseguró que la inflación que sufre el país no tiene color político, es un problema que tienen absolutamente todos los argentinos y argentinas.

Marisa López, ministra de Hacienda de San Juan, pasó por Banda Ancha para contar cómo cierra el año la provincia en materia económica. En ese sentido remarcó que se ha podido culminar este ciclo de una manera equilibrada, a pesar de que se había confeccionado el presupuesto en base a una inflación del 30% anual y se terminó alcanzando el 100%.

'El presupuesto tiene previsto casi un 30% de obra pública y el incremento de los salarios porque el acuerdo al que llegamos ya tiene una cláusula en enero y febrero. Se tiene previsto el 60% de inflación anual. En 2022 preveíamos una inflación del 30% y terminamos con el 100% así que tuvimos que ajustar el presupuesto a la realidad concreta. Ahora bien, si me voy a la gestión de Macri él dijo que no era difícil bajar la inflación y no lo pudo concretar. La inflación en la Argentina no tiene color político, es un problema de todos los argentinos definitivamente', expresó.

Sumado a esto, López manifestó que además de las diferentes situaciones que atravesó al país que afectaron al presupuesto local, en la provincia también se sumaron otras cuestiones. Por ejemplo, hubo múltiples reclamos salariales que desde Hacienda y el Gobierno Provincial en general se tomaron el tiempo de atender para resolver estos conflictos.

'En 2022 apuntábamos a tener crecimiento económico y estabilidad pero no fue así. Las variables macroeconómicas son difíciles de manejar, dependen de un equipo que lidera Massa que esta tratando de reducir la inflación. Sumado a esto en San Juan, tuvimos una serie de acontecimientos que nos llevaron a redefinir el presupuesto, estudiar ingresos proyectados y tomar decisiones importantes como el incremento del salario que llegó al 65%. Si bien la provincia tiene una tendencia al crecimiento económico mayor a la de media nacional, resolvimos este año un número de reclamos históricos. Los pudimos resolver, nos detuvimos sector por sector a resolver inequidades', manifestó.