RELEVAMIENTO

Las heladas tardías afectaron más del 60% de los cultivos de trigo en Jáchal

Aún se trabaja en el relevamiento de los efectos negativos de esta inclemencia que azotó a varias provincia del país. Por suerte, lo poco que quedó no fue alcanzado por el granizo el jueves en la madrugada.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 17:59

Aún se trabaja en el relevamiento de los efectos negativos de las heladas tardías que azotaron a varias provincias en el país y que gatilló una serie de medidas anunciadas en la provincia de Mendoza el pasado 7 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa. Un proyecto prometedor de reinserción de la producción de trigo en Jáchal sufrió las inclemencias climáticas del pasado 1 de noviembre.

“Veníamos con un trigo muy lindo de estas 20 hectáreas y esos trigos han tenido problemas pro la helada tardía, estamos hablando del 60%”, dijo el secretario de Producción y Medioambiente, Pablo Pérez del departamento norteño, Pablo Pérez a Canal 13. En el mismo sentido agregó, “hemos tenido una perdida más que importante que veníamos trabajando con productores que llevaban la cosecha al Molino Rosas”.

Esta pérdida es el resultado de un conjunto de inclemencias sufridas durante esos días, del 21, 26 y 27 de septiembre. Por suerte, lo poco que quedó no fue alcanzado por los granizos registrados este 1 de diciembre por la madrugada, “no se han afectado porque los productores que habían quedado salvándose son de Huaco y ahí no hemos tenido problemas de granizo, pero sí de mucha lluvia”.

Actualmente se llevan en paralelos ambos análisis para poder establecer una serie de políticas públicas para paliar la situación crítica de ambas contingencias, “estamos haciendo el análisis y evaluación y se tomaran las decisiones por parte del ejecutivo tanto departamental, provincial como las gestiones que se puedan hacer a través de la ley de emergencia a nivel nacional”, finalizó el entrevistado.

Se trata de un trabajo en conjunto de la secretaría de Producción y Medioambiente de la municipalidad de Jáchal, con el INTA, la UNSJ, CONICET, productores locales y Molinos Rosas a cargo de Daniel Rosas.