Declaraciones

López: "Cumplir el fallo de la Corte significa resentir otras transferencias"

La ministra de Hacienda Marisa López dialogó con el móvil de Canal 13 luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación que beneficia a CABA.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 11:07

Este jueves la ministra de Hacienda Marisa López dialogó con el móvil de Canal 13 luego del de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación que beneficia a CABA y ordena al Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

Luego de confirmar que los empleados públicos ya tienen acreditado en sus cajeros el sueldo anual complementario segundo semestre, López se refirió al fallo de la Corte.

En este sentido explicó "en cuanto a las transferencias automáticas no afecta en nada porque lo que se le distribuye a la CABA sale directamente de la coparticipación que va al Gobierno Nacional; ahora bien, el Gobierno  Nacional gobierna para un conjunto de provincias, incluida la CABA, y dentro de esas provincias, un conjunto de municipios", dijo López.

Continuó diciendo que "él (por Nación) tiene un presupuesto que tiene que distribuir a lo largo y ancho del país. No es que el Gobierno nacional está en un territorio y nosotros en otro. Se supone que el Gobierno nacional tiene un presupuesto destinado para un sin fin de obras en el país. Con nosotros específicamente, dentro del presupuesto 2023 hay 70.000 millones en obras con financiamiento nacional, si usted hoy tiene que disponer de recursos que no pensaba que tenía que disponer para un gasto específico que es cumplir el fallo de la Corte, que respeto, esto significa resentir otras transferencias en función de convenios firmados con las provincias y los municipios". 

La ministra detalló que "tenemos un sinfín de convenios y aportes del Gobierno Nacional que están incorporados en el prespuesto. Creo que hay que esperar que Nación al respecto. Afecta las transferencias no automáticas. Había escuchado al intendente de Rivadavia decir que no afecta, claro que afecta". Y se refirió a cómo pueden afectar la llegada de fondos nacionales para la ampliación de la segunda parte del Hospital Marcial Quiroga.

Finalmente se refirió al Presupuesto 2023 y cómo afectaría el fallo de la Corte informado este miércoles. "El recálculo debiera ser con todo lo que tenemos firmado en convenios con fondos nacionales. El presupuesto se va a seguir ejecutando y la coparticipación seguirá llegando".
 

Más de