temas centrales

La semana en tres títulos: caída de la inflación, bono salvador y la estrellita codiciada

Las cuatro variables de la caída del 1,4% de la inflación por un economista sanjuanino; empleadas domésticas cobran un bono ¿cómo calcular por la cantidad de horas trabajadas? y crece la ansiedad en San Juan por la nueva versión de la camiseta argentina tras la consagración en Qatar.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 09:00

De acuerdo con las cifras del INDEC la baja fue de 1,4% respecto de octubre, el economista Gerardo Mestre explicó las causas de este alivio al bolsillo y adelantó lo que puede pasar con los precios de cara al 2023, un año electoral.

La locura por la Selección es total luego de ganar la tercera copa del mundo, aunque fue complicado conseguir la indumentaria oficial. Los locales de deporte aguardan por la camiseta con la tercera estrella en lo que podría ser una misión imposible, pero que de concretarse, supondría un éxito de ventas.

Desde el Ministerio de Trabajo se dispuso el cobro un monto para trabajadoras de casas particulares para fin de año, un bono cuyo máximo es de $24.000 de acuerdo con las horas trabajadas semanalmente, ¿cómo calcularlo y hasta cuándo hay tiempo de recibirlo?

Las cuatro variables detrás de la caída de la inflación de noviembre

El gobierno nacional logró una importante baja en el índice de inflación en el mes de noviembre que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el pasado 15 de diciembre. Detrás de este dato, que bajó del 6,3% en octubre a 4,9%; según el economista Gerardo Mestre hay una serie de variables que posibilitaron este respiro pero que deja abierto el interrogante del último mes del año y lo que pueda pasar en un año electoral como el 2023.

  • Política fiscal y monetaria

El economista puso énfasis en la política fiscal y monetaria que se ha tomado desde el gobierno nacional, “se ha venido haciendo un ajuste en el gato público al punto tal que ha llegado a 2,5% en línea con lo acordado con el fondo monetario”. 

Esta reducción ha tenido su correlato en la reducción del déficit fiscal, según expresó, una de las principales causas por la que el Tesoro no necesitó tanta emisión monetaria por parte del Banco Central. “Al haber menos medios de pago hay menos demanda y los precios tienden a mantenerse o no subir tanto”.  

  • Tasa de referencia del Banco Central

La segunda causa es que el banco central ha mantenido la tasa de referencia que en estos momentos es de 75% en los plazos fijos y un 107% de efectivo anual.

“Según las previsiones de inflación anual de 100%, que una tasa efectiva de un 107% hace que la gente se quede con los pesos en plazos fijos y algunos otros activos financieros como bonos en pesos”, dijo y agregó, “la tasa es positiva y está por encima de la inflación; esos pesos no van al dólar blue y no lo hacen subir tanto”.

  • Precios Justos

El programa de Precios Justos congela los valores de para unos 1900 productos y fija una suba específica entre el 3,5% y el 4% para el resto de los artículos por 120 días, hizo su aporte. Según el especialista,  tuvo un “incipiente éxito, apalancado en tremendas multas para las empresas que violan el acuerdo”.

  • Acceso a importaciones para los formadores de precios

“Lo que también está funcionando es que algunas empresas formadoras de recios les han dicho que si se cuidan con los precios que van armando y necesitan importa los van a prever de dólares”, explicó.  

¿Qué puede pasar con los precios en un año electoral? “Hay dólares retrasados, tarifas retrasadas y combustibles que se han pateado, eso puede revertir esa tendencia a la baja, aunque todas esas cuestiones en un año electoral pueden ralentizarse”, finalizó.

 

Bono de $24.000 para empleadas domésticas: cómo calcular por horas trabajadas

Desde el Ministerio de Trabajo se dispuso el cobro de un bono de $24.000 para empleadas domésticas con el fin de paliar la crisis económica en las familias con ingresos más bajos. Canal 13 tomó contacto con Estela Zalazar, referente de Empleadas de Casas Particulares de San Juan, quien dio detalles sobre este ingreso que debe cobrarse hasta el 31 de diciembre en un solo pago.

"Es un bono de $24.000 que lo va a pagar la patronal, solo quienes trabajen 40 horas los que cobrar ese monto. Si la compañera trabaja 48 o 47 el monto se mantiene", expresó la entrevistada. 

  • Para quienes trabajen menos de 40 ahora semanales también les corresponde un proporcional, "la que trabaja 20 horas va a ser $12.000, la hora en este momento sale $600 proporcional al bono, si solo se trabaja una hora le van a pagar $600".
  • 40 horas semanales de trabajo (en total 8 horas diarias): $24.000
  •  30 horas semanales de trabajo (en total 6 horas diarias): $18.000
  •  20 horas semanales de trabajo (en total 4 horas diarias): $12.000
  •  10 horas semanales de trabajo (en total 2 horas diarias): $6.000

Además, este mes las empleadas domésticas cobrarán con la primera cuota del aumento del 24% que acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Hay que tener en cuenta que el aguinaldo es independiente del pago del bono; y debe abonarse, en tiempo y forma, que este importe no genera pagos extras de aportes, contribuciones ni ART, No se aplica sobre el bono el porcentaje por antigüedad y que es el mismo monto para todo el país.

Por denuncias de incumplimiento: Llamar al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

Los empleadores tendrán por parte del estado un reintegro de lo abonado por este concepto.

La estrellita codiciada: ansiedad en San Juan por la nueva versión de la camiseta argentina

La locura por la Selección es total luego de conseguir la tercera copa del mundo de la mano de Lionel Scaloni, Messi y toda la banda en Qatar. Si fue una odisea conseguir la camiseta de oficial de la marca Adidas durante el mundial, quizá la historia se repita con la nueva versión con la estrellita codiciada, que espera que sea furor en ventas luego de la consagración.

Canal 13 habló con Mauro Agüero, uno de los encargados del local de artículos e indumentaria deportiva Casa 2000, comercio oficial de la marca en la provincia. “Ni siquiera llegaron de las otras y normalmente nos traen cosas nuevas. Sabemos que se van a vender pero el problema es que no está llegando la mercadería”.

Así mismo señaló los problemas para importar artículos, “no solo no teníamos camisetas sino que faltan calzados y otras cosas, hay un tema general con la marca”.

Hasta el momento se han manejado con la clásica Lecop del mundial del 86’, que vistió Diego Maradona en el segundo campeonato mundial cuya fabrica se encuentra en la Argentina, cuyo valor esta alrededor de los $25.000. “Es lo único que hemos tenido y con lo que nos ha ido re bien, de Adidas no llegó nunca nada y lo poco que nos había quedado de antes lo vendimos”, finalizó.