ECONOMÍA

Dólar blue: las 3 causales detrás de la segunda corrida cambiaria de la era Massa

La divisa no para de subir en e mercado paralelo y alcanzó los $356 rompiendo su máximo histórico. Un economista sanjuanino explicó las principales variables que movieron la moneda estadounidense al alza.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 18:38

Desde la semana pasada dólar blue no para de subir y con el aumento de $10 rompió el pico histórico de $350 alcanzando durante la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que desembocó en la legada de Sergio Massa a la cartera, con Silvina Batakis de por medio. Este martes la cotización quedó en $356 para la venta y los $352 para la compra.

El economista Gerardo Mestre fue consultado por las causales de esta corrida, la segunda desde la era Massa, quien describió tres principales variables que movieron a divisa informal al alza. “La primera es técnica económica, a la luz de la teoría monetaria que es que en diciembre siempre hay mayor circulante de dinero, sobre todo por el aguinaldo, como pasa en junio”.

En este sentido agregó, “al haber mayor circulante de moneda de curso legal, o sea en pesos, es lógico pensar y esperar que parte de esa gran cantidad de masa circulante, pueda ir al dólar blue”.

Según expresó el economista la segunda causa es una de tipo estacional, “la gente que quiere viajar al exterior y tiene limitado le acceso a dólares oficiales, tiene pesos, va y compra en el mercado paralelo y eso hace que la divisa suba”, dijo, además, que en enero puede replicarse también.

Por último, hizo referencia a una causal política que dividió en dos. En primer término, mencionó la disputa entre Nación y CABA por la coparticipación, cuyo fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que se le devuelva los fondos, un 2,95%, lo que el Gobierno nacional decidió afrontar con bonos del Tesoro.

Se puede probar en los hechos con el conflicto de poderes que ha sucedido por el fallo de la Corte por el que genera incertidumbre” dijo y agregó, “los conflictos de poderes que están en vías de resolución, que yo creo que va tener una solución política, genera una expectativa negativa en los mercados ya que tiene que ver con el dinero, que no es poca cantidad”.

La otra vertiente, es una que se repite año a año más aún en vísperas de las elecciones, “algunos agentes económicos que probablemente apoyan a la oposición pueden generar algún movimiento financiero que lleve al alza la divisa blue”.

A su consideración, los porcentajes de incidencia de cada factor en el salto de la divisa en el mercado paralelo son: un 60% el factor monetario, un 30% la variable estacionaria y un 10% la causal política.

Galería de fotos