Producción

Uva de mesa: importante reacción de productores a un financiamiento para cosecha y acarreo

A tan solo unos días de anunciado el beneficio, hay varios interesados por acceder a un monto de hasta 2,4 millones para el pago a trabajadores. El mismo estará disponible hasta el 15 de enero.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 20:55

Desde el lunes, un sector rezagado de la producción vitícola fue el destinatario de una nueva herramienta de financiera para cosecha y acarreo por parte del Ministerio de Producción: la uva de mesa.  Desde la Agencia Calidad San Juan que integra la cartera, aseguraron que en los primeros días hubo una importante reacción, aunque de momento no hay números precisos.

Se trata de una pequeña parte de la industria matriz que comprende a al 6% de lo cosechado por temporada y la mayoría va para la exportación. Canal 13 dialogó con Eduardo D'anna, presidente de la entidad, quién aseguró que se pretenden acompañar a todos los segmentos que hacen a la actividad.

"Normalmente sale en febrero el programa de cosecha por que sale entre el 85% o el 90% de la uva para vino, para mosto o pasas", dijo y agregó, "hay una franja que es entre el 5 y el 6 % que sale entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero que es la uva de mesa"

"Se ha lanzado el lunes pasado y esta hasta el día 15 de enero, es la fecha de cosecha y acarreo de uva en fresco y ya hay bastantes interesados", expresó D'anna. 

Se trata de un monto de $2.400.000 para fincas de hasta 30 hectáreas a una tasa del 29,5%, que se devuelve en tres cheques a los 30, 60 y 90 días. Estos estarán principalmente para el pago de trabajadores, que si bien se usa la misma cantidad para los otros tipos de producción (vino, mosto y pasas) es más caro por los cuidados que requiere la cosecha, el acarreo, envasado, resguardo y la comercialización de la mercadería.

Serán admitidas sólo las personas humanas y/o jurídicas que desarrollen actividades de cultivo de vid y, que:

• Estén radicados en la Provincia de San Juan.
• Se encuadren adecuadamente en el marco de regulación de la actividad vitícola.
• No superen las 30 hectáreas de cultivo de vid según lo informado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) y otras fuentes oficiales y, si se lo considera pertinente, enviar un inspector al establecimiento donde se desarrolla la producción. Todo ellos a efectos de asegurar el cumplimiento del requisito de superficie máxima permitida.
• Desempeñen la actividad vitícola, según la información de AFIP.
• Cuenten con facturas de exportación correspondientes a años anteriores.
• Estén autorizados para el trasporte de productos de origen vegetal mediante el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e).
• Se encuentren inscriptos en el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) con variedades de uva en mesa.