Vía Zoom

Clima feroz y sequía: "No ha sido fácil el inicio de temporada"

El ministro de Producción Ariel Lucero mantuvo una entrevista en Banda Ancha para hacer un balance del 2022. Además se refirió a los créditos de cosecha y acarreo; y el crecimiento del riego presurizado, entre otros puntos.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 12:24

El ministro de la Producción Ariel Lucero mantuvo una entrevista vía zoom en Banda Ancha para hacer un balance del 2022. Manifestó que a raíz del clima feroz y sequía "no ha sido fácil el inicio de temporada"; también se refirió a los créditos de cosecha y acarreo ya que por primera vez habrá líneas para uva en fresco; y el aumento del riego presurizado entre otros puntos. 

 

Clima feroz y sequía: "No ha sido fácil el inicio de temporada"

Sobre este punto, Lucero expresó que "hemos tenido inicio de temporada, las primeras brotaciones de cultivos complejas, con heladas del 1 de noviembre que afectó a todo el oeste argentino, sector cordillerano, y dejó secuelas. En el caso de San Juan dejó daños de actividad agrícola, principalmente en el sector vitivinícola, cultivos destinados a vid". 

Agregó que "casi en un 90% de las denuncias recibidas corresponden a este sector, pero también repercutió en otros sectores: frutos secos, nogales, membrillos, sector hortícola. Es una temporada difícil desde lo climático, a estos se suman otros acontecimientos como la ola de calor, vientos, granizos, y por supuesto la situación hídrica que no es la mejor". 

"Esperemos que el próximo año sea mejor, que nos permita poder irrigar mejor toda la producción. La realidad es que no fue fácil el inicio de la temporada", manifestó. 

 

 

"San Juan viene manteniendo una balanza comercial positiva, tanto si la miramos dentro del contexto nacional o si la miramos en exportaciones vs. importaciones. Si bien para quienes han tenido acontecimientos climpaticos es perder todo, y estamos tratando de acompañarlos con distintas herramientas, si lo miramos en líneas generales para la producción global no es uno de los peores años", expresó.

 

 

Créditos de cosecha y acarreo: por primera vez habrá líneas para uva en fresco

"Es principalmente un pedido del sector y también repercute acá el pedido del Gobernador, poder estar cerca de los sectores, saber cuáles son las necesidades de cada uno de las actividades productivas y generar herramientas", dijo sobre este punto.

Lucero agregó que "esta herramienta permite al sector de uva en fresco poder tener una alternativa, poder financiar la cosecha y llegar al mercado de manera más competitiva".

"La herramienta ya está habilitada y también para este sector a partir del 1 de febrero van a poder acceder a esta herramienta financiera que ha actualizado los montos y le permite al productor poder tener un margen de negociación, poder tener una cosecha individual y elegir el destino comercial de su producción y no depender de una bodega que tenga que hacer un anticipo financiero", explicó. 

 

 

Crece el riego presurizado: 35.000 hectáreas utilizan este sistema en San Juan

El Ministro de la Producción detalló que "la situación actual hídrica en la provincia lleva a que la incorporación de la tecnología se deba realizar principalmente por una crisis, por necesidad. Actualizamos una herramienta financiera que tenía el ministerio, la pusimos con requisitos acordes a los productores y llegamos a incorporar en forma conjunta con el sector privado de esta herramienta más de un 10% de lo que existía históricamente de riego en la provincia".

Agregó que "en la provincia existían 32 mil hectáreas, hoy hablamos de 35 mil hectáreas y con constante crecimiento. Es el principal actor dentro de la sociedad sanjuanina que utiliza el recurso hídrico, el 85% al 90% del recurso hídrico es utilizado por el sector agrícola".

"Estas 3.000 hectáreas significan un ahorro tal vez de 30 hectómetros cúbicos si lo medimos en unidad con volumen de agua", dijo.