ATENCIÓN

Los aumentos de enero: luz, colectivo, alquileres y más

Hay vida después del Mundial y algunos datos sirven de pellizco para retornar del sueño sagrado. Con inflación cercana al 100% el 2023 se viene con todo. Las subas que presionarán la inflación y harán llorar al bolsillo.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 19:40

Hay vida después del Mundial y algunos datos sirven de pellizco para confirmar que no estamos soñando, ya que se vienen varias actualizaciones de precios, algunas que corren tanto para la provincia como a nivel nacional. La luz, el colectivo, alquileres, combustibles y prepagas renovarán sus valores en el primer mes del 2023.

Luz:

El pasado 12 de diciembre se realizó una audiencia pública convocada por el  Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), conde se definió el aumento de la tarifa eléctrica para las empresas Energía San Juan y Decsa que operan en San Juan, que originalmente habían solicitado el 55% y el 59,68%. Respectivamente. Finalmente se definió un 30%, que comenzará a regir a partir del 23 de enero.

Sin embargo, beneficiaron Beneficiaron a la empresa Energía San Juan con un monto de $2.000 millones carácter extraordinario para garantizar la sustentabilidad del servicio. El mismo será en dos tramos uno de $925 millones de pesos. Según explicaron es un dinero que se le debe a la empresa por el desfasaje por causa de la inflación. Otros  $1.000 millones serán otorgados para evitar que el servicio sea afectado.

Colectivo

El aumento de colectivos se vera de inmediato cuando llegue el 2023, como lo anunció el Ministro de Gobierno,  Alberto Hensel en Canal 13, que será de  $6 a partir del 1 enero.  Se trata de un desdoblamiento de una resolución firmada en octubre, cuando se dio el primer aumento que se completará con la suba de enero del 2023.

Alquileres y comunicaciones

Se viene el 2023 y a la suba de servicios de cable, internet y telefonía en un 17,6%, se le suma la actualización de alquileres que en el mes de enero será de un 80,54%. De esta manera, quienes hasta el momento pagaban $30.000, pasaran a pagar $54.162 según expresó a Canal 13, Mauricio Turell, secretario de la Cámara Inmobiliaria y Construcción de San Juan.

Prepagas

Se espera que las prepagas aumenten entre el 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares, a partir del febrero. El Índice de Costos de Salud combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.

Combustibles

En el marco del programa Precios Justos, para el mes de enero está previsto un aumento del 4% que a diferencia del mes pasado, que se dio en la primera semana, este se dará luego de la segunda quincena, según aseguraron desde el sector en vísperas del 2023.

¿Y el Gas?

El pasado viernes 23 de la Secretaría de Energía dispuso el incremento de un 45,85% en los precios máximos de referencia del Plan Hogar. Se trata de un máximo, cuyo precio en san juan aún queda por definir con ese tope como referencia. Sin embargo, En la jornada de ayer también se anunció que se destinara $666,4 millones para la cadena de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y contener los precios de la energía para los hogares de más bajos recursos.

Se trata de un monto mensual de $602 establecido para cubrir parte del precio de la garrafa de 10 kilos que depositará a través de ANSES. Este monto cambiarla en razón del tamaño del grupo familiar, ubicación de la vivienda y estación del año.

También puede sumarse un adicional por parte de los gobiernos provinciales como sucedió en San Juan en invierno del 2022, cuya intervención del Ministerio de Producción mantuvo los valores por el aumento autorizado por la secretaria nacional en la estación fría.