temas centrales

La semana en tres títulos: iluminar la fibra, inclemencias en Jáchal y a observar los precios

Ultiman detalles para darle vida a al tendido de 500 kilómetros que llevará conectividad de calidad a los departamentos alejados; el pan de cada día en riesgo por las heladas tardías en un departamento del norte sanjuanino y desempolvan un instrumento para apuntalar el plan de estabilización económica.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 09:00

La mega obra de fibra óptica de 500 kilómetros, que nació en el marco del Acuerdo San Juan y conectará al Gran San Juan con departamentos alejados con internet de calidad, se encuentra en su etapa final de tendido. Concluida esta tarea restará darle vida a la instalación, por lo que en estos momentos se ultiman detalles para lanzar una licitación para alumbrar la red.

Aún se trabaja en el relevamiento de los efectos negativos de las heladas tardías que azotaron a varias provincias en el país y que gatilló una serie de medidas anunciadas en la provincia de Mendoza el pasado 7 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa. Un proyecto prometedor de reinserción de la producción de trigo en Jáchal sufrió las inclemencias climáticas del pasado 1 de noviembre.

A la aplicación Precios Justos se sumó otro instrumento al plan de estabilización diagramado por la cartera económica nacional. El pasado 23 de noviembre de lanzó nuevamente el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, entidad creada en el 2014 por ley 26.992 bajo la órbita de la Secretaria de Comercio y que funcionó hasta el 2016.

 

500 km de fibra óptica: ultiman detalles para licitar la iluminación de la red

 

La mega obra de fibra óptica de 500 kilómetros, que nació en el marco del Acuerdo San Juan y conectará al Gran San Juan con departamentos alejados con internet de calidad, se encuentra en su etapa final de tendido. Concluido esta tarea restará darle vida a la instalación.

Canal 13 tomó contacto con el presidente de Innova Sociedad del Estado, Gustavo González, quien dijo que esperan una probación para hacer la convocatoria, “la licitación la estaremos sacando en estos días, estamos esperando una cadena de aprobación para poder sacarla”.

En un primer momento la obra se paralizó por un rebrote de Covid en China desde donde venía la fibra, que pasó por un riguroso proceso de homologación en julio pasado. Hasta el momento lleva un retraso de 6 meses y espera que todo esté a punto a principios de 2023.

Será crucial el acceso a las importaciones para no demorar más el proyecto, “se complica lamentablemente toda la situación y se puede reemplazar por un material nacional pero también requiere de todo un proceso de homologación, pero no vislumbramos mayores retrasos”, finalizó.

 

 

Las heladas tardías afectaron más del 60% de los cultivos de trigo en Jáchal

 

Aún se trabaja en el relevamiento de los efectos negativos de las heladas tardías que azotaron a varias provincias en el país y que gatilló una serie de medidas anunciadas en la provincia de Mendoza el pasado 7 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa. Un proyecto prometedor de reinserción de la producción de trigo en Jáchal sufrió las inclemencias climáticas del pasado 1 de noviembre.

“Veníamos con un trigo muy lindo de estas 20 hectáreas y esos trigos han tenido problemas pro la helada tardía, estamos hablando del 60%”, dijo el secretario de Producción y Medioambiente, del departamento norteño, Pablo Pérez a Canal 13. En el mismo sentido agregó, “hemos tenido una perdida más que importante que veníamos trabajando con productores que llevaban la cosecha al Molino Rosas”.

Esta pérdida es el resultado de un conjunto de inclemencias sufridas durante esos días, del 21, 26 y 27 de septiembre. Por suerte, lo poco que quedó no fue alcanzado por los granizos registrados este 1 de diciembre por la madrugada, “no se han afectado porque los productores que habían quedado salvándose son de Huaco y ahí no hemos tenido problemas de granizo, pero sí de mucha lluvia”.

Se trata de un trabajo en conjunto de la secretaría de Producción y Medioambiente de la municipalidad de Jáchal, con el INTA, la UNSJ, CONICET, productores locales y Molinos Rosas a cargo de Daniel Rosas.

 

 

Plan de estabilización: reactivan un instrumento para apuntalar el control de precios

A la aplicación Precios Justos se suma otro instrumento al plan de estabilización diagramado por el ministro de Economía, Sergio Massa. El pasado 23 de noviembre de lanzó nuevamente el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, entidad creada en el 2014 por ley 26.992 bajo la órbita de la secretaria de Comercio y que funcionó hasta el 2016.

De esta manera se buscar tener un mayor control sobre los costos y disponibilidad en distintas etapas de los procesos de comercialización, donde se puedan generar aumentos de precios. En el encuentro de la semana pasada se aprobó el reglamento interno y se definió una agenda de trabajo determinando las diversas materias o áreas del mercado, además de la conformación de la Mesa de Trabajo.

¿Qué dice la Ley?

La ley 26.992 crea bajo la órbita de la Secretaria de Comercio, el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

El titular de la autoridad de aplicación invitará a los organismos e instituciones públicas o privadas, provinciales o locales, que por su competencia o función, coadyuven al cumplimiento de los objetivos previstos en el Observatorio.

Habrá potestad para pedir informes, exigir niveles mínimos de producción y podrá recomendar a la autoridad de aplicación la publicación de los precios y la disponibilidad de venta de los insumos, bienes o servicios producidos y prestados.