CAME

Las ventas minoristas cayeron un 3,1% en Argentina

Noviembre se convirtió en el quinto mes de caída en las ventas minorista.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 21:18

LaCAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó, a través de un comunicado, que las ventas minoristas cayeron en todo el país un 3,1% en noviembre, en comparación al mismo periodo del 2021. Con esta cifra, se convierte en el quinto mes consecutivo de ventas en baja.

Solo Farmacia y Perfumería creció en la comparación anual.  En la comparación mensual, las ventas se mantuvieron sin cambios. Las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales.

En el balance general, noviembre no tuvo buenos números. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. Los empresarios consultados por la CAME comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas.

El rubro que vislumbró una mayor caída fue el rubro textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre. El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas.

A pesar de ello, las empresas están convencidas de que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de noviembre.