inflación

Los huevos por el cielo: en 45 días el aumento del precio fue del 100%

Un cuadro complejo se presenta para las familias en medio de subas de precios en alimentos. Los productores aluden que el calor ha afectado a la producción. Desde Amas de Casa del País denuncian especulación
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 18:14

En la jornada de ayer el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de enero con una importante suba del 3,9%, impulsada principalmente por el rubro de alimentos. En San Juan, esta cifra tuvo su correlato, en el precio de los huevos, que según Laura Vera, de Amas de Casa del País, llego al 100% en 45 días.  

“Se aduce que por los excesos de calor el producto a aumentado esa cantidad”, expresó Vera y a su vez denunció, “las contingencias climáticas han ocurrido siempre y nunca a este grado se ha especulado con el tema de los precios”.

Esta suba, sumada a la de las frutas de estación le agregó la falta de políticas específicas con relación al tema de los precios. Esto marca un contexto realmente crítico por el aumento del 5% en alimentos con una canasta básica total cercana a los 84 mil pesos para una familia tipo. “En enero está el inicio escolar y no se tiene en cuenta de cómo va a influir en las mediciones que estamos realizando para febrero”,

Otro de los aumentos importantes que se dieron en la provincia, que no hay que perder de vista es el de las boletas de energía de un 12%, lo que a la entrevistada le pareció razonable, Sin embargo, no dejó pasar el hecho de que se viene una audiencia pública nacional que preocupa por la posibilidad de la quita de subsidios.

Por todo esto es que desde el sector se proyecta una inflación superior al 55% para el corriente año.