DEUDA externa

El Gobierno Nacional enviará el acuerdo con el FMI al Congreso el 2 de marzo

La idea es exponer a la oposición el proyecto elaborado por Martin Guzmán, que se llevará ante el organismo internacional de crédito, con el objetivo de explicar los detalles.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 16:55

En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno Nacional presentará en el congreso el proyecto de ley el próximo dos de marzo, recién iniciado el periodo  de sesiones ordinaras, que tradicionalmente se abre con un discurso del presidente de la nación.

En la mañana de este jueves, la vocera del Gobierno Gabriela Cerruti dijo que el gobierno está "dando pasos en el buen sentido", en torno a las negociaciones que se mantienen con el organismo de crédito internacional por una deuda de 45.000 millones de dólares adquirida por de Cambiemos en el 2018.

"Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina, en cabeza de la gestión de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos", dijo la portavoz en rueda de prensa en la Casa Rosada.

La idea es exponer a la oposición el proyecto elaborado por Martin Guzmán, que se llevará ante el  FMI, con el objetivo de explicar los detalles.

El acuerdo preliminar indica una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Además, se prevé que el financiamiento monetario del PBI del 2022 sea del 1% para que en 2023 alcance a 0,6% y en 2024 se reduzca a cero.