ESTE JUEVES

Inicio de paritarias: los gremios buscan que el aumento de enero no ingrese en el acuerdo

Este jueves comienzan las reuniones y las charlas entre la ministra de Hacienda y Finanzas, la ministra de Educación y los sindicatos docentes por un acuerdo salarial.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 09:05

El inicio de las paritarias docentes está previsto que comience este jueves 17 de febrero, los gremios docentes UDA, UDAP y AMET se reunirán con la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y con la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, donde comenzarán las negociaciones por el salario docente previo al inicio de las clases el próximo 2 de marzo. 

Los gremios tendrán como objetivo esta primera reunión que el aumento del 11% que recibieron en el mes de enero no entre en el principal acuerdo por el aumento salarial. Este debate será clave, porque durante diciembre los sindicatos habían acordado con la ministra una mejora para los estatales con un aumento para el primer mes del año del 7 al 11%.

Si bien, Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, destacó que este aumento sería parte de futuros incrementos. Los gremios docentes señalaron que solicitarán a la ministra que este aumento no se aplique y que el aumento que se dio durante el mes de enero se lo tenga incorporado al acuerdo salarial del año 2021.

Los secretarios generales de los tres gremios coinciden en que el principal objetivo de las primeras paritarias del año 2022, será que los salarios docentes puedan tener un incremento con el mismo punto que la inflación o que supere la inflación. Los tres gremios explicaron que buscarán un ‘aumento por encima del piso que propone Nación’.

Por otra parte, la titular de la cartera económica, Marisa López, señaló que este punto en la discusión, -por el aumento del 11% en enero-, ‘será parte del proceso de negociaciones con los sectores gremiales’.

Desde ambas partes, se estima que esta no será la única reunión, pero desde el sector docente son optimistas que se llegará a un acuerdo antes del inicio de las clases el próximo miércoles 2 de marzo.