VITIVINICULTURA

Ariel Lucero: “El factor hídrico no es el único responsable del detrimento en la producción”

El ministro de Producción y Desarrollo Productivo dijo que la merma del rendimiento es el resultado de múltiples causas que exceden a la crisis hídrica. “La estimación del sector vitivinícola hoy es de un 10% de producción respecto del año pasado que también fue baja", resaltó.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 17:12

En la mañana de este lunes, el ministro de Producción y Desarrollo Productivo, Ariel Lucero dialogó con el móvil de Canal 13 sobre la situación de los productores vitivinícolas de San Juan luego de que Hidráulica definiera el cronograma de cortes desde el viernes 25 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo. En relación al tema dijo que la merma de la producción es el resultado de múltiples causas que exceden a la crisis hídrica.

“No es solamente el factor hídrico el único responsable del detrimento. Hemos tenido olas de calor muy prolongadas que han afectado el rendimiento, hemos tenido situaciones como el granizo, como heladas en el inicio de la temporada que también van afectando”, expresó el ministro.

En este sentido remarcó que de momento no se pudo relevar la baja de producción, “la estimación del sector vitivinícola hoy es de un 10% menos de producción respecto del año pasado que también fue baja. O sea que en la media histórica de San Juan debe ser más del 10%. Este 10% es la conjunción de varios factores”.

Si bien, los cortes programados de Hidráulica afectan al sector productivo de la provincia, el mismo se trabaja de forma conjunta con productores y  con los presidentes de juntas y cada uno de los representantes y se va llevando delante un cronograma y se va reajustando.