ECONOMÍA

Salarios y medicamentos esfuezos económicos para el Ministerio de Salud

El Secretario Administrativo de la cartera. Guillermo Benelvaz, explicó el trabajo económico en el Ministerio de Salud Pública y las inversiones en salarios además de medicamentos e insumos.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 15:18

El Secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelvaz, se refirió a la política salarial y las posibilidades de negociación con los gremios estatales para este año 2022.

El funcionario reconoció que todo depende del Ministerio de Hacienda de la Provincia pero como siempre "hay una serie de consultas" con los gremios del sector "tratando de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores" y eso quedó demostrado con la medida de incremento tomada para el mes de enero para que de esa manera la recompsición supere la inflación del último año, según reconoció. Destacó que todo se irá evaluando siempre sin poner en riesgo la recaudación y las "arcas de la provincia".

Benelvaz reconoció que en el sector salud los últimos dos años fueron diferentes por la pandemia lo que motivó que el estado atienda de manera especial como por ejemplo con el bono por Covid del 25 % sobre el básico mientras dure la pandemia algo que "siguió existiendo". Además las extensiones horarias que implican montos presupuestarios para cubrir en esos pagos. Todo "se seguirá atendiendo mientras la pandemia siga ocurriendo", destacó el Secretario Adminsitrativo de Salud. 

La inflación y los medicamentos 

En cuanto al incremento del precio de los medicamentos Guillermo Benelvaz reconoció que la denominada "inflación  medicamento fue más elevada que la inflación general",  también hay que hacer una diferencia entre los medicamentos para terapia o pacientes ambulatorios más comunes. Ese incremento también implicó un esfuerzo adicional para el Ministerio de Salud a diferencia de los insumos que con el tránsito de la pandemia fueron bajando sus costos.