VITIVINICULTURA

Estiman que habrá una merma en la cosecha de uva no menor al 20%

Las eventualidades climáticas han hecho mella en la producción de uva para este año, a lo que se le suma la profunda crisis hídrica por la que atraviesa la provincia. Estiman que las perdidas serán muy elevadas.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 17:38

Las eventualidades climáticas han hecho mella en la producción de uva para este año, a lo que se le suma la profunda crisis hídrica por la que atraviesa la provincia. Por esta razón es que aún están evaluando las pérdidas que según estiman, no serán menores a un 20%. de acuerdo a las declaraciones del presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, al móvil de Canal 13. 

“Nosotros hemos mandado un técnico y otras instituciones también y en la intimidad de la cosa dicen que el señor vicepresidente (INV) había dicho que la merma era entre un 20 y un 25%”, aunque luego de este trascendido, según dijo Garcés, de repente salió a decir que era entre un 8 y un 10%.

 “Creo ha habido alguna ajustada de cogote de algún bodeguero grande  porque sabemos que si se dice que hay poca agua el precio tiene que mejorar”, expresó. A esto agregó que todos los que han estado trabajando coinciden que la merma está más en el orden del 25 que del 10%.

“El vicepresidente del INV en varias charlas dijo que un diámetro de un grano d 16 milímetros a uno de 15 milímetros es un 11%. Ellos mismos lo han dicho y yo he leído los informes que dicen que este tenemos vallas de 10 milímetros”, por lo que la disminución de la producción sería aún mayor.

“En vez de un 11 hay un 50% y los que ya están cosechando uvas tempranas hablan de mermas de entre el 40 y el 80%”, se trata de uvas tempranas que han sido las más afectadas por esas heladas negras que “nadie las ve ya que esta la yemita hinchada, y en vez de brotar la primara, brota la secundaria que no trae uva”,  explicó.