LUEGO DE LAS NEGOCIACIONES

El Gobierno argentino cerró el acuerdo con el FMI: los puntos claves

Aún se trabaja en detalles formales de los documentos, y esperan enviar el memorándum al Congreso en los próximos días.
martes, 1 de marzo de 2022 · 20:05

Desde el Gobierno afirman que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerrado. La negociación técnica con el organismo avanzó en la noche del lunes con un último contacto entre el ministro de Economía Martín Guzmán y Julie Kozack, jefa de la mesa de funcionarios técnicos del organismo.

En la madrugada de este martes, Martín Guzmán terminó de cerrar los puntos centrales del acuerdo con el staff técnico del FMI. Si bien el acuerdo no está aún definitivamente sellado, la carta de intención y el memorándum de entendimiento se presentarían este miércoles o el jueves inclusive en el Congreso de la Nación. Para las próximas horas resta la redacción de los términos del memorando de entendimiento, tanto en español como en inglés, que llevaría probablemente todo el día del martes. 

En tanto, desde el Gobierno se espera que el tratamiento del memorándum en el Congreso finalice para mediados de marzo, fecha en que el país debe liquidar un total de u$s 4.800 millones al FMI. El acuerdo general con FMI será a 12 años y medio. Los primeros dos años serán para que el organismo se haga cargo del auto- pago de los 44.700 millones de dólares correspondientes al Stand By firmado en 2018; comenzando por el trimestre posterior a la firma del tratado.

Si, como se supone, este fuera aprobado por el Board y dado a conocer en abril de este año; la primera liquidación propia del FMI se concretaría en el segundo trimestre del año, con el segundo vencimiento de junio por unos u$s 4.080 millones. Luego habría dos pagos más similares en septiembre y diciembre, y otros cuatro durante el 2022 y un cronograma que terminaría de cerrarse en 2024.

Cada misión trimestral del FMI que visite Buenos Aires, se reuniría además con los principales funcionarios económicos del país; que deberían desplegar los números locales y explicare detenidamente la marcha la economía argentina. Así, los fiscalizadores del Fondo podrán tomar examen semipermanente a los funcionarios locales del ministerio de Economía y de otras carteras, además de al Banco Central.

 

 

 

 

 

fuente ambito