POR EL FMI

Guzmán detalló que los efectos de la guerra "se ven en los precios"

El jefe del Palacio de Hacienda señaló cuál es el impacto de tiene el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia en nuestro país.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 18:08

El ministro de Economía Martín Guzmán, dio este lunes su argumento en el Senado. Esto se dio en el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional, el cual fue aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana.

Es así como el ministro dio a conocer que “El primer objetivo es abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos para 2022 y los dos años próximos producto del acuerdo Stand By de 2018. La Argentina tiene una carga de deuda récord que acumula vencimientos de USD 19.000 millones este año y USD 20.000 millones para 2023. Son montos tales que no hay ninguna posibilidad que el país pueda hacer frente”. A esto le añadió “Implica un potencial desestabilizante con consecuencias cambiarias, sociales y de inflación severas. Argentina necesita la capacidad de evitar un shock desestabilizante. Buscamos evitar que la Argentina tenga una situación de profundo estrés cambiario”. 

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda habló sobre el impacto de la guerra en el este europeo en la economía argentina. “El contexto internacional es complejo. La pandemia generó grandes disrupciones en la economía mundial, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, que implica impactos en los precios a nivel internacional que impactan en la canasta alimentaria argentina”. Es así como el ministro sumó a su discurso “La guerra entre Rusia y Ucrania está presente en la Argentina, hoy se ve en los precios de lo que se paga en todo lo que se relaciona con los commodities, como los productos que insumen trigo, los huevos, la leche, aceites, la canasta de consumo”. 

Guzmán menciono que “no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI sobre impuestos o retenciones. El programa establece un conjunto de compromisos y metas pero es la responsabilidad del Gobierno el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande para cumplir con los compromisos”.,