EL MAYOR NIVEL

La suba de alimentos llevó a que la inflación de febrero sea del 4,7%

El segundo mes del año no fue favorable en lo económico para los argentinos y esto se vio reflejado en los valores de la industria de la alimentación.
martes, 15 de marzo de 2022 · 16:41

El mes de febrero no fue el mejor en materia económica, esto se debe a que inflación se aceleró a 4,7%. Se vislumbra como su mayor nivel en 11 meses, según informó este martes el INDEC. Del mismo modo reconocieron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado nuevamente por grandes aumentos en alimentos.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había previsto un 3,9% para el segundo mes del año. Sin embargo fue casi un punto superior. Si se tiene en cuenta que en enero los precios habían subido 3,9%, impulsados por subas en Alimentos.  Aunque este mes tuvo otros factores, como los cambios estacionales que impactan en las frutas y verduras. 

Cabe decir que el acuerdo con el FMI prevé un aumento de precios de entre 38 y 48% para 2022. Por este caso, es que el ministro de Economía Martín Guzmán dijo en reiteradas ocasiones que para su cartera la inflación es un fenómeno “multicausal”. En ese sentido, el funcionario ratificó que su solución requiere de un enfoque integral que contemple tanto la acumulación de reservas (para evitar presiones sobre el dólar), como un financiamiento más sano del déficit fiscal (reducción de la emisión monetaria) y políticas de precios e ingresos (para coordinar expectativas).

A pesar de los planes que ponen en la mesa, el mercado no cree en la proyección oficial. Según el último REM, el sector privado espera una inflación anual del 55%, alejado de lo que prevén desde un primer momento.