ESTE MIÉRCOLES

El Salario Mínimo, Vital y Móvil sube un 45% y llegará a $47.850

Sindicatos y empresarios acordaron que el incremento sea en cuatro tramos. Actualmente el salario en el país se ubica en $33.000.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 18:07

El Consejo del Salario dispuso este miércoles que el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $47.850 hacia fin de año. Representantes sindicales y empresarios concordaron aumentar en un 45% los $33.000 que se cobran actualmente en el país.

En total la suba pactada por las partes será divido en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10% en junio, otro 10% en agosto y un 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo. El acuerdo se alcanzó por unanimidad con 31 votos afirmativos, ninguno negativo y solo una abstención. El encuentro fue abierto por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aunque una hora antes deliberó la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo. 

Los temas también formaron parte de la sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo -16 por sector- bajo la supervisión de los funcionarios laborales. Las deliberaciones tuvieron como marco la pretensión del Ejecutivo de aplicar para esta instancia la pauta de 40% de aumentos (daría un nuevo mínimo de $46.000) que busca extender en las paritarias de los sectores privado y público.

Del encuentro participaron por el sector empresario con nombres como Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

Por el lado, de los dirigentes sindicales estuvieron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

 

 

 

fuente ámbito