ESTE MIÉRCOLES

Uñac: ‘Es alarmante la inflación pero no son números que se puedan cambiar desde una provincia'

El gobernador dijo que uno de los factores determinantes es el proceso mundial que se vive con la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta principalmente los precios de los combustibles y de los alimentos.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 20:11

El pasado martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó los índices de la inflación de febrero que volvió a trepar por segundo mes consecutivo en 2022, esta vez en un 4,7% en relación al mes anterior. El correlato en la zona de Cuyo también tuvo un alto valor alcanzando un 5,4% impulsado principalmente por alimentos (7,8%) y artículos de papelería (7,1%).

Este miércoles el gobernador Sergio Uñac dio algunas declaraciones al respecto y dijo uno de los factores determinantes es el proceso mundial que se vive con la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta principalmente los precios de los combustibles y de los alimentos. “Es alarmante la inflación pero no son números que se puedan cambiar desde una provincia”, expresó.

“Estamos preocupados desde el marco de lo que podemos hacer en San Juan, pero la formación de precios accede a lo que pueda hacer una provincia o un municipio”, dijo y agregó, “eso no quiere decir que no nos ofrezcamos al Gobierno nacional para cuanta tarea podamos realizar”.

Más allá de un posible acuerdo de precios, consideró que es necesario ir al foco del problema, poniendo especial atención en “la cantidad de intermediarios que puede llegar a tener un producto para llegar al consumidor, que esta desalineado”.

En este sentido anunció que la próxima semana se reunirá con representantes nacionales para tratar este y otros temas. Mañana habrá una jornada de trabajo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi con el ministro de Desarrollo Productivo Kulfas. “En San Juan está caminando la obra pública, hay un desarrollo privado que es importante, pero esto que excede a nuestras manos nos preocupa muchísimo”, aseguró.