Producción

El precio de la uva acompaña a las blancas: se pagaron hasta $100 por kilo de Chardonnay

El vicedirector del INV, Hugo Carmona, pasó esta mañana por Banda Ancha y dijo que son notables las disminuciones en las uvas blancas y finas para vinos blancos de calidad y espumantes. El clima es el factor determinante.
martes, 22 de marzo de 2022 · 19:14

El clima es el factor más determinante en esta vendimia sannjuanina para definir el precio de las uvas. El viento, el frio, el calor extremo, granizo, lluvia y sequia se conjugaron en un combo que afectó notablemente al sector. El vicedirector del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Hugo Carmona, pasó esta mañana por Banda Ancha y dijo que son notables las disminuciones en las uvas blancas y finas como Chardonnay, Sauvignon, Viognier, inclusive el Pinot gris, para vinos blancos de calidad y espumantes.

“Son las que más han tenido demanda en esta actualidad porque son las que se han helado”, dijo Carmona por lo que el precio ha llegado a los $100 en algunas cotizaciones, sobre todo en Mendoza. “En San Juan vamos a cerrar en este paquete de uvas, que están prácticamente todas recolectadas, un 15% abajo”, expresó el entrevistado.

Quedan dos semanas importantes para ver como cierran otras variedades como la uva cereza, rosadas y la Bonarda que es una uva tinta tardía junto con el Malvec.

Actualmente se está abordando el 70% de la cosecha estimada para este año en San Juan y en el norte del país. Por cuestiones de temperatura ya que Mendoza es más fría, allí van por el 50%.

Por ultimo destacó el avance de La Ruta del Vino en todo el país ahora que son 18 las provincias vitivinícolas, llegando hasta Chubut. “Hay una impronta importante en estos nichos en estas provincias como La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy, donde podemos llegar a hacer el enoturismo potencial”, finalizó.