DATOS OFICIALES

Los precios mayoristas treparon 4,7% en febrero, según INDEC

Acumulan un 46,8% de incremento en el último año. La aceleración fue explicada por subas en productos de origen nacional.
martes, 22 de marzo de 2022 · 18:23

El índice de precios mayoristas marcó en febrero un incremento de 4,7%, mientras que el costo de la construcción avanzó ese mes un 3,7%, según informó este martes el INDEC. La aceleración fue explicada por subas en productos de origen nacional.

Concretamente, los precios de los productos nacionales se incrementaron 4,9% en el segundo mes del año. Dentro de este segmento, los productos primarios mostraron un alza de 5,2%, contra un avance de 4,7% en los productos manufacturados. Ese salto en términos generales estuvo acompañado, en el IPC general, de una escalada de 7,5% de los alimentos.

A nivel más desagregado, los aumentos que más incidieron en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fueron los de productos agropecuarios (+9,3%), productos refinados del petróleo (+8,7%) y alimentos (+4,6%). Mientras tanto, la energía eléctrica se disparó 10,9%, mientras que los productos importados tuvieron una suba de 2,8%.

En términos interanuales, algunos insumos aumentaron como Madera y productos de madera excepto muebles (74,4%), Productos pesqueros (70,5%), Prendas de materiales textiles (67%), Impresiones y reproducción de grabaciones (61%), Energía Eléctrica (60%), Productos minerales no metalíferos (57,2%) y Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (55,7%), entre otros.

Cabe aclarar que la inflación minorista evalúa los avances en el costo de una canasta compuesta fundamentalmente por bienes finales y bienes no transables, a diferencia del índice de precios mayoristas, que contiene en su mayoría insumos y productos que se comercian con el exterior. En términos anuales, el IPC trepó 52,3% y el IPIM 46,8%. Paralelamente, en el primer bimestre de 2022 los aumentos fueron de 8,8% y 8,6%, respectivamente.