BUENOS AIRES

La Secretaría de Comercio Interior analiza nuevas medidas

El Gobierno trabaja en fideicomisos y canastas acordadas para controlar la inflación. El 7 de abril se relanzará Precios Cuidados.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 21:52

La puesta en marcha de fidecomisos para desacoplar los precios internos de las subas internacionales y canastas acordadas de Precios Cuidados, que sumará en abril a pequeños, serán los mecanismos en los que seguirán trabajando desde la Secretaría de Comercio Interior para estabilizar los precios de los alimentos y garantizar el acceso a productos esenciales.

Por otra parte, este próximo lunes vence el plazo para que se cumpla la medida de retrotraer los precios de 580 productos de consumo masivo, luego de que la secretaría de Roberto Feletti detectara ‘maniobras especulativas’ con la suba extrema de precios, de 14, 5% promedio en tres días.

En este sentido, el secretario Feletti dijo, ‘hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios’, y agregó que, ‘no existe razón ni estimación de costos que justifiquen estos aumentos’.

Por otra parte, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó un fuerte aumento en los precios internacionales de los commodities, tanto en petróleo y gas como en los cereales, sector en el que ambos países beligerantes concentran cerca del 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.

En cuanto al fideicomiso de trigo, dijo que 'va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura, eso son 350, 360 millones de dólares, mantener estabilizado el precio del trigo en 25.000 pesos la tonelada, con lo cual la molinería puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a 1.150 pesos, que había llegado a tocar los 2.000 pesos, es una baja importante'.