DATOS OFICIALES

Ventas en supermercados crecieron un 4% pero en mayoristas cayeron en enero

Por su parte, las ventas en los shoppings experimentaron un aumento de 91,9% respecto al mismo mes del año anterior, según informó el INDEC.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 17:39

Las ventas en los supermercados registraron en enero una suba de 4,2% en relación a diciembre del 2021. Por su parte, los autoservicios mayoristas bajaron 1,3% mensual, su primera caída en 10 meses, Según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $25.456 millones en enero. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $154.472 millones, con una suba de 57,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el marco posterior al período más duro de la pandemia de Covid-19, las transacciones realizadas de manera online volvieron a representar solamente cerca del 3% de las operaciones totales.

En cuanto a los medios de pago, el uso de tarjetas exhibió un aumento real en montos; las tarjetas de débito presentaron un salto nominal de 73,8%, mientras que las de crédito treparon 56,9% y se mantuvieron como el instrumento más utilizado. Por su parte, las operaciones en efectivo tuvieron un retroceso.

A su vez, el INDEC detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (90,3%), Alimentos preparados y rotisería (78,1%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (71,3%), y Otros (68%).

En el caso de los autoservicios mayoristas se registró una caída interanual de 1,3% en las ventas, la primera contracción desde marzo de 2021. Vale remarcar que en enero del año pasado la facturación en este tipo de establecimientos había trepado más de 8% frente a enero de 2020, por lo cual la base de comparación era elevada.

En este segmento, las operaciones efectuadas en el salón de ventas representaron casi el 100% del total. Si bien el efectivo se mantuvo como el medio de pago más utilizado, ganó bastante terreno el uso de tarjetas de crédito. Asimismo, el consumo de "bebidas" fue el que más cayó en términos reales.

Además, el INDEC informó que en los shoppings las ventas de enero estuvieron 22,7% por encima de las de igual mes del 2021, y 43% mayor en comparación con diciembre. Entre los principales rubros, los que arrojaron un mayor crecimiento fueron "patio de comidas, alimentos y kioscos", e "indumentaria, calzado y marroquinería".

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron  Diversión y esparcimiento (994,4%), Patio de comidas, alimentos y kioscos (132,8%), Librería y papelería (102,5%), e Indumentaria, calzado y marroquinería (89,5%).