ECONOMIA PRODUCTIVA

San Juan accederá a 58 millones de dólares que invertirán en las pymes

Se trata de la tercera línea de crédito a la que puede acceder la provincia y el impacto que tuvieron las anteriores son puestas como ejemplos para otras provincias.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 19:08

Fabian Ejarque quien es Director de la agencia San Juan de desarrollo estuvo en Tarde Trece dando a conocer lo referido a la nueva línea crédito a la que accedió San Juan a través de Banco Interamericano de desarrollo.

El funcionario manifestó que “dentro de poco tiempo se va comenzar ejecutar tercera línea con el Banco Interamericano del Desarrollo”. El monto que se le otorgará a la provincia es de 58 millones de dólares. Según detalló “esto se viene haciendo desde hace un tiempo y se ha concretado hace un mes cuando el gobernador firmó en la Casa Rosada la línea del crédito con el banco”.

Se trata de una de las pocas líneas de crédito que tiene el banco en forma directa con las provincias “porque generalmente las bajan a través de nación” informó Ejarque. Luego aclaró “estás tiene su ventaja porque permite ser más ágil y asertivo a los sectores que se quiere llegar.  No es una cuestión menor al hacerlo en forma directa la provincia ya que tiene la posibilidad de detectar cuáles son las necesidades de aquellos sectores”.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como objetivo potenciar a las pymes de San Juan, con estos créditos “tenemos herramientas innovadoras y de desarrollo”. Cabe decir que desde el BID “nos pone como ejemplo”. Además, algunas provincias han pedido asesoramiento para “que pudieran armar un perfil de proyecto y pudieran acceder a este tipo de línea de financiamiento”. Es así como San Juan da a conocer “la experiencia de más de 10 años que tiene la provincia de San Juan en la administración, en la buena ejecución de esta línea de crédito BID” señaló.

Es importante decir que no cualquier provincia puede acceder a estos créditos. San Juan hoy tiene un espacio asegurado por su buen desempeñó, lo que “permite es poder acceder a líneas de financiamiento”. A ello agregó “hay un contexto complicado y que la provincia acceda a una línea de crédito de 58 millones de dólares, que tenga 5 años de ejecutaron, 5 años y medio de gracia y que se pueda devolver en 25 años con una tasa del 1, 25, no es una cuestión menor”.

Luego mencionó “estos fondos vienen específicamente para el sector pyme”. Esta es la tercera línea de créditos que toma la provincia y que tiene algunas cuestiones muy novedosas y por la cual el BID lo ha visto como buenos ojos y accedido seguir financiando la provincia.

Cabe decir que el BID genera ciertas evaluaciones previo a otorgar el crédito, las cuales San Juan pasó con éxito por tercera vez. Sobre ello explicó “el BID viene y hace un análisis del impacto de los objetivos de financiamiento. Allí contrapone a las empresas que no lo pudieron hacer con las que sí y fue totalmente positivo. Esto se debe a que las que pudieron acceder tuvieron un incremento en sus ventas, en la contratación de personal e incrementaron su capacidad exportadora”. Por esto es que enfatizo al decir que “San Juan está demostrando que sus índices son buenos en comparación a nivel país”.