San Juan

López tras la paritaria docente: 'Hicimos el máximo esfuerzo'

La Ministra de Hacienda, se refirió al acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes. Sostuvo que las expectativas de inflación no estarán alejadas del incremento otorgado.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 12:52

Tras el acuerdo salarial con los gremios docentes y estatales, la ministra de Hacienda, Marisa López, expresó que el Gobierno hizo ‘el máximo esfuerzo’. Los trabajadores estatales acordaron un incremento del 45% en 5 tramos. El primero será del 20% en el mes de marzo, luego habrá un 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre.

A nosotros nos cerraba con el 40% por las expectativas que uno tiene de la evolución de la economía y de la recaudación. Había tiempo de solucionar en más si las finanzas lo permitían, y hemos hecho algunos ajustes, algunos números para culminar en esta propuesta de 45% que es el máximo esfuerzo que podemos hacer’, sostuvo López.

La Ministra aclaró que, a diferencia de la paritaria docente nacional, el acuerdo alcanzado en San Juan contempla el 45% de aumento limpio para el 2022. En cambio, a nivel nacional se acordó un 40% para el 2022 y un 5% que corresponde a una recuperación del 2021.

‘También hay que adicionar el 11% otorgado en enero que hace que la base sobre la que se aplica este aumento también sea mayor. Entendemos que el 11% cubrió las expectativas de lo que fue la inflación el año anterior’, analizó.

En este sentido, López señaló que este aumento otorgado en enero será tenido en cuenta por parte del Gobierno porque tiene impacto en el Presupuesto 2022 y es una nueva base para la determinación de este cálculo de paritarias.

En cuanto a la cláusula de revisión en julio, la Ministra comentó que el dialogo con los sindicatos sigue abierto. ‘Más allá de que se haya establecido una fecha nos podemos reunir en cualquier momento a solicitud de ellos o nosotros. Después de julio se evaluará una nueva reunión, todo depende de la evolución de la económica’, dijo.

Y explicó que desde el Gobierno estiman que la inflación a mitad de año no va a superar el 30%. ‘Esta revisión permite ver cómo estamos con el cumplimiento del acuerdo y ahí revisaremos como es la evolución de la economía. En la conferencia de ayer del FMI respecto al acuerdo con Argentina se habló que la expectativa de inflación para la Argentina va a rondar entre un 38% y un 48%, lo cual no esta tan alejado de nuestro acuerdo salarial’, concluyó.