DATOS OFICIALES

La Industria y la Construcción se desplomaron en enero, según INDEC

El registro de enero es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido al rebrote de coronavirus y vacaciones de verano.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 18:00

La producción de la Industria manufacturera registró en enero su mayor caída mensual desde mayo de 2021: se contrajo 5,5% respecto de diciembre de 2021 y 0,3% en comparación con enero del año pasado. En tanto, la Construcción retrocedió un 5% en enero, luego de catorce meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo al informe del INDEC.

En cuanto a la Industria, el rubro que más incidió en la caída versus un año atrás fueron el de alimentos y bebidas (-3,6%). Paralelamente, también tuvieron un aporte significativo en el retroceso de la industria el rubro automotriz (-18,3%) y productos minerales no metálicos (-8,6%). En el otro extremo, las divisiones que más amortiguaron la merma fueron sustancias y productos químicos (+8,2% anual), vestimenta (+18,6%), y maquinaria y equipo (+8,6%).

Los motivos que explicaron la caída del Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC en el primer mes del año fueron varios. En primer lugar, el rebrote de contagios de Covid-19 provocó un fuerte ausentismo en las empresas. En segunda instancia, muchas fábricas realizaron paradas técnicas habituales por vacaciones, que en 2021 se habían dado principalmente en febrero.

La actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2% superior al Pre-Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (+17,1%) y enero 2019 (+1,3%) en la serie original. Los insumos con mayores caídas en enero fueron Pinturas (-17,6% interanual), Ladrillos huecos (-16,3% interanual) y Hormigón elaborado (-14,5% interanual).

Mientras que lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+17,6% interanual) -que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, Mosaicos graníticos y calcáreos (+16,8% interanual) y Asfalto (+15,7% interanual).

De acuerdo al organismo estadístico, el registro de enero es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19.