San Juan

Los sindicatos de la Sanidad pidieron paritaria aparte: se reunirán con Venerando

Sindicato Médico, ATSA y ASPROSA se reunirán este jueves con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y autoridades de Hacienda.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 14:12

Este miércoles, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent pasó por Banda Ancha y habló sobre el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes y los sindicatos estatales para este 2022.  Además, contó que tres gremios de la sanidad pidieron una paritaria aparte que se realizará este miércoles por la tarde y contará con la presencia de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y sus pares del Ministerio de Hacienda.

Torrent, resaltó que la mayoría de los gremios estatales estuvieron conformes con el acuerdo alcanzado del 45% de aumento en 5 tramos. Sin embargo, comentó que los tres gremios de la sanidad, Sindicato Médico, ATE y ASPROSA, pidieron mantener una reunión aparte con las autoridades de Salud y Hacienda.

Ellos plantearon cuestiones individuales, relacionadas efectivamente a ese sector para atender algunas particularidades que plantearon ellos’, indicó el funcionario.

En este sentido, sostuvo que ‘los sindicatos siempre quieren lograr el mejor acuerdo para sus trabajadores. Nosotros tenemos que ser muy responsables y prudentes a la hora de establecer estos acuerdos para que se puedan cumplir en el tiempo y que no terminen siendo acuerdos extraordinarios con grandes anuncios y que después no podamos cumplir’.

El Secretario de Hacienda, sostuvo que la provincia hizo el máximo esfuerzo para brindar a los estatales un acuerdo que le gane a la inflación. ‘El esfuerzo que ha hecho la Provincia ha sido muy significativo, es el máximo que estábamos en condiciones de realizar, siempre tratando de cumplir con la premisa que los sueldos le terminen ganando a la inflación. Pero nosotros tenemos un limitante, un techo que es el recurso que recibe la provincia. Y en base a esto para poder seguir manteniendo las cuentas equilibradas y el orden’, explicó.

Cabe recordar que el Gobierno de San Juan, deberá destinar cerca de 17.500 millones de pesos durante el 2022 para cumplir con el aumento establecido del 45% para los trabajadores del Estado.

‘Teníamos que seguir manteniendo el equilibrio en las cuentas de la Provincia y ellos (los gremios) estuvieron de acuerdo en ese sentido. Las negociaciones son siempre fueron con respeto y con consenso’, resaltó.

De esta manera, el funcionario recordó que el aumento será escalonado en 5 tramos. El primero y de mayor impacto será del 20% este mes de marzo. Luego habrá un incremento del 5 en mayo, otro 5% en julio, un 10% en octubre y otro 5% en diciembre.

Por otro lado, Torrent manifestó que sigue adelante el plan de ingresos a la administración pública con el pase a planta permanente del personal contratado. ‘En la medida que se va jubilando personal de planta permanente o vamos teniendo requerimientos para dotar de personal a un hospital o una escuela se va haciendo este pase. El proceso va a continuar paulatinamente, en la medida que los recursos de la provincia acompañen y lo permitan dado que los costos se incrementan y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos mantener el equilibrio de las cuentas’, sostuvo.

Luego, comentó que la coparticipación federal y la recaudación provincial le ganaron a la inflación en lo que va del año. ‘La mayor incidencia en los ingresos provinciales son por la coparticipación y la menor, es por los recursos provinciales. Aproximadamente el 85% corresponde a la coparticipación y el 15% a lo que recauda la provincia’, dijo.

Además, detalló que en los dos primeros meses del año, san Juan recaudó poco más de 1000 millones de pesos extra de lo que se había presupuestado.